Convocatoria de trabajos: suplemento de Micología Médica

2022-06-10

Editoras invitadas:

Patricia Escandón, Grupo de Microbiología, Subdirección de Investigación Científica y Tecnológica, Dirección de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Beatriz Lucía Gómez, Grupo Micros, Escuela de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia

 

De todos los microorganismos patógenos para los humanos, los hongos históricamente han sido los menos estudiados y los menos atendidos por los programas de salud pública a nivel nacional y mundial. Las enfermedades fúngicas se han convertido en un creciente problema médico a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando los avances en la medicina moderna junto con la epidemia del VIH dieron como resultado un gran número de personas con su sistema inmunitario debilitado.

La carga actual de enfermedades por hongos en humanos supera varios millones de casos en todo el mundo, y enfrenta dificultades y retos importantes ya que las enfermedades fúngicas son difíciles de manejar porque tienden a ser crónicas, difíciles de diagnosticar y, asimismo, de erradicar con los antimicóticos actualmente disponibles. La micología médica es un área de necesidad médica urgente, con más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo cada año causadas por infecciones fúngicas.

Las causas de la situación actual son complejas, pero en su mayoría reflejan una confluencia de actividades humanas que han dado como resultado el progreso médico, los viajes, la epidemia del VIH, la aparición de nuevos agentes patógenos como Candida auris, que manifiestan un alto grado de resistencia a los agentes antifúngicos y que han causado brotes en varias unidades de cuidados intensivos. Todas estas situaciones sumadas a las predicciones climáticas que para este siglo XXI prevén un calentamiento global progresivo en el que el gradiente entre la temperatura de los mamíferos y la temperatura ambiente se estrecha, y que esto combinado con la capacidad de los hongos para adaptarse a temperaturas más altas aumenta la posibilidad de nuevas enfermedades por hongos.

En consecuencia, existe una necesidad apremiante de más investigación en los diferentes campos, necesitamos mejores diagnósticos, nuevos medicamentos antimicóticos, más seguros y efectivos, una mejor comprensión de la virulencia fúngica y la inmunidad antifúngica y todo esto aprovechando al máximo todas las herramientas modernas para estos estudios y, en lo posible, estableciendo redes muy interactivas entre los diferentes grupos de investigación.

El objetivo de este suplemento es abordar algunos de los temas más relevantes y estratégicos en el campo de la micología médica, con revisiones escritas por expertos invitados y, por supuesto, divulgar nuevos conocimientos generados en relación con las infecciones causadas por hongos y sus agentes etiológicos, desde los diversos abordajes científicos (investigación básica y clínica).

Entre otras, las temáticas que se incluirán en el suplemento son:

- filogenia y taxonomía de hongos,
- patogénesis y virulencia,
- resistencia antifúngica y desarrollo de nuevos agentes antifúngicos,
- interacción huésped-agente patógeno,
- vacunas e inmunoterapia,
- micobioma,
- desarrollo de nuevas metodologías diagnósticas y su aplicabilidad y
- epidemiología molecular aplicada al estudio de enfermedades fúngicas.

Se considerarán para publicación manuscritos originales de autores colombianos o extranjeros, especialmente procedentes de países latinoamericanos, en las diferentes categorías de la revista, excepto en la categoría de revisión de tema, pues estas serán solicitadas a los autores directamente por los editores del suplemento.


Cronograma:
- Recepción de manuscritos: 1 de julio a 30 de noviembre de 2022.
- Proceso editorial de revisión por pares: I y II semestre de 2023.
- Publicación: II semestre de 2023.