Colonización nasofaríngea y resistencia antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae en niños de una guardería en Santa Fe de Bogotá.

lngrid J. Peñuela, Aura Lucía Leal, Elizabeth Castañeda, .

Palabras clave: streptococcus pneumoniae, colonización nasofaríngea, resistencia antimicrobiana, guarderías, vigilancia

Resumen

Streptococcus pneumoniae es el principal agente etiológico bacteriano de infección respiratoria aguda en niños. Esta bacteria coloniza la nasofaringe desde el momento del nacimiento, y el hombre se constituye, así, en el reseworio de la infección. La atención mundial se centra actualmente en la propagación de los aislamientos de S. pneumoniae resistentes a los antimicrobianos. El objetivo de este estudio fue el de establecer, mediante un seguimiento de seis meses, el porcentaje de colonización por Spneumoniae en un grupo de 20 niños menores de 2 años que asistían a una guardería, así como la distribución de los tipos capsulares de los aislamientos recuperados y los patrones de susceptibilidad antimicrobiana. Se obtuvieron 98 muestras nasofaríngeas con las que se estableció un porcentaje global de colonización por S. pneumoniae de 69%. Todos los niños fueron colonizados, por lo menos una vez durante el tiempo de estudio. Los serotipos más frecuentes fueron: 23F (41%), 19F (26%), 6A (10%) y 10A (6%) y la susceptibilidad disminuida a la penicilina (SDP) se estableció en 53%. La resistencia global al trimetoprimsulfametoxazol (TMS) fue de 68%, al cloranfenicol de 43% y a la eritromicina de 3%. Los porcentajes de resistencia presentaron variaciones durante los meses de estudio. El 42% de los aislamientos fue multirresistente y el patrón predominante fue la asociación penicilina, TMS y cloranfenicol. Los serotipos con SDP fueron 23F (72%), 19F (1 1%), 23A (8%), 6A (6%) y 15 (3%). En la guardería en estudio, los datos obtenidos señalan el alto porcentaje de circulación de aislamientos con resistencia antimicrobiana, lo que constituye un factor de riesgo para su diseminación en la comunidad; también destacan la importancia de implementar un sistema de vigilancia con portadores, lo que permite monitorizar la susceptibilidad antimicrobiana de este patógeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • lngrid J. Peñuela Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Santa Fe de Bogotá, D.C
  • Aura Lucía Leal Centro Control de Enfermedades, Subdirección de Epidemiología y LNR, Instituto Nacional de Salud,Santa Fede Bogotá, D.C.
  • Elizabeth Castañeda Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Santa Fe de Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Peñuela lngrid J, Leal AL, Castañeda E. Colonización nasofaríngea y resistencia antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae en niños de una guardería en Santa Fe de Bogotá. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1999 [citado 18 de abril de 2024];19(3):214-22. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1025

Algunos artículos similares:

Publicado
1999-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code