Ubicación de la secuencia repetitiva PFCOL692 en fragmentos genómicos de Plasmodíum falciparum

Magda E. Alvarado, María O. Rojas, Heidy Y. Guerrero, Moisés Wasserman, .

Palabras clave: Plasmodium falciparum, secuencias repetitivas, región subtelomérica

Resumen

Las secuencias repetitivas son componentes estructurales de los genomas eucariotes. Se desconoce la función de la mayoría de ellas, pero, al parecer, no son simplemente ADN egoísta sino que intervienen en procesos de recombinación y regulación génica. En este estudio se estableció la localización subtelomérica dela secuencia repetitiva PFCOL692 en los cromosomas de Plasmodium falciparum, a través de la caracterización de cuatro clones de la genoteca ?EMBL4/PFCOL692, que contenían insertos entre 15 y 23Kb de ADN genómico del parásito; esta caracterización se hizo mediante análisis de restricción y la posible ubicación de PFCOL692 en el genoma se exploró utilizando sondas específicas para las regiones telomérica (pTB4.1) y subtelomérica (pRep20) de los cromosomas de P. falciparum. El análisis de los mapas de restricción obtenidos permitió plantear una posible ubicación de PFCOL692 en el extremo de los cromosomas del parásito, donde las copias de esta secuencia se encuentran agrupadas en un segmento del subtelómero y con una posición conservada con respecto a la secuencia pRep20 Se sugiere, además, que PFCOL692 no se encuentra en el limite entre el subtelómero y el telómero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Magda E. Alvarado Departamento de Química, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá. D.C.
  • María O. Rojas Departamento de Química, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá. D.C., Laboratorio de Bioquimica. Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá. D.C.
  • Heidy Y. Guerrero Laboratorio de Bioquimica. Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá. D.C
  • Moisés Wasserman Departamento de Química, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá. D.C., Laboratorio de Bioquimica. Instituto Nacional de Salud. Santa Fe de Bogotá. D.C.
Cómo citar
Alvarado, M. E., Rojas, M. O., Guerrero, H. Y., & Wasserman, M. (2000). Ubicación de la secuencia repetitiva PFCOL692 en fragmentos genómicos de Plasmodíum falciparum. Biomédica, 20(1), 49-58. https://doi.org/10.7705/biomedica.v20i1.1047

Más sobre este tema

Publicado
2000-03-01
Sección
Artículos originales