Comparación citogenética de Psorophora confinnis (Diptera: Culicidae) en cepas representativas de dos poblaciones colombianas

Clara Hernández, Emelina Reyes, Jaime Rodríguez, Víctor Olano, Alberto Morales, Felio Bello, .

Palabras clave: Psorophora confinnis, cariotipos, cromosomas, bandas, morfometría cromosómica

Resumen

Con el propósito de comparar citogenéticamente dos cepas colombianas del mosquito Psorophora confinnis, procedentes de Lorica (Córdoba) y Granada (Meta), se efectuó un estudio de caracterización cariológica. A partir de tejidos cerebrales de lamas de IV estadio, se prepararon los cromosomas mitóticos mediante la técnica de aplastamiento (squash) del tejido. Se efectuaron las mediciones cromosómicas. atendiendo a los siguientes parámetros: brazo corto. brazo largo, relación de brazos. longitud total, longitud relativa, índice centromérico y longitud relativa de los cromosomas. Se compararon los cálculos morfométricos y se aplicaron patrones estandarizados para clasificar los cromosomas en los cariotipos analizados. Se registraron diferencias altamente significativas en la longitud total cromosómica y también en los valores de los brazos cortos y largos de los cromosomas, en las metafases obtenidas de las dos cepas. Teniendo en cuenta los patrones de bandas C y G, se estableció correctamente la ubicación del centrómero y las reqiones heterocromáticas asociadas a él e. iqualmente. el número de bandas en cada uno de los pares cromosómicos en el cariotipo de lascepas de Lorica y Granada. Los resultados de los datos morfométricos y de los fenotipos de bandas sugieren que Ps. confinnis existe en Colombia como un complejo de especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Clara Hernández Laboratorio de Investigaciones en Entomología. Biología Celular y Genética. Departamento de Química y Biología. Universidad de La Salle, Bogota, D.C.
  • Emelina Reyes Laboratorio de Investigaciones en Entomología. Biología Celular y Genética. Departamento de Química y Biología. Universidad de La Salle, Bogota, D.C.
  • Jaime Rodríguez Laboratorio de Investigaciones en Entomología. Biología Celular y Genética. Departamento de Química y Biología. Universidad de La Salle, Bogota, D.C.
  • Víctor Olano Laboratorio de Entomologia. Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Alberto Morales Laboratorio de Entomologia. Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Felio Bello Laboratorio de Investigaciones en Entomología. Biología Celular y Genética. Departamento de Química y Biología. Universidad de La Salle, Bogota, D.C.
Cómo citar
1.
Hernández C, Reyes E, Rodríguez J, Olano V, Morales A, Bello F. Comparación citogenética de Psorophora confinnis (Diptera: Culicidae) en cepas representativas de dos poblaciones colombianas. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2000 [citado 19 de abril de 2024];20(3):218-27. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1063
Publicado
2000-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code