Diferenciación de Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar en muestras de materia fecal por detección de adhesina de E. histolytica mediante ELlSA

Claudia E. Guzmán, Myriam C. López, Patricia Reyes, Jorge E. Gómez, Augusto Corredor, Carlos Agudelo, .

Palabras clave: entamoeba dipar, Entamoeba histolytica, adhesina específica

Resumen

Las infecciones causadas por el complejo Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar son de distribución cosmopolita. E. histolytica es la única especie patógena, pero la diferenciación con E. dispar se hace por métodos bioquímicos. Este trabajo tuvo como finalidad detectar rápidamente la adhesina especifica de E. histolytica para diferenciarla de E. dispar en materia fecal, así como determinar la frecuencia del complejo E. histolyticdE. disparen una población rural de Cundinamarca. En el puesto de salud de La Virgen, Quipile, Cundinamarca, se recolectaron 140 muestras de materia fecal de niños y adultos y se analizaron por el método de concentración (formol-éter) para determinar la frecuencia del complejo E. histolytica/E. dispar. Las 23 muestras positivas para este complejo (16,42%) se valoraron con la metodología de la prueba de ELlSA para la detección de adhesina; se obtuvo una frecuencia de 8,69% (2/23) de E. histolytica. A 19 pacientes positivos para el complejo E. histolytica/E. disparse les realizó ELlSA para la detección de anticuerpos en sangre contra E. histolyticacon resultado negativo. Extrapolando los resultados de la detección de adhesina a la población total de este estudio (2/140), se obtuvo una frecuencia de 1,42% de E. histolytica. La ventaja de la prueba de ELlSA para la detección de adhesina es su fácil ejecución que permite hacer un diagnóstico rápido para instaurar un manejo adecuado. Se recomienda la realización de estudios de prevalencia a nivel nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Claudia E. Guzmán Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Myriam C. López Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Patricia Reyes Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Jorge E. Gómez Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Augusto Corredor Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Carlos Agudelo Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Guzmán CE, López MC, Reyes P, Gómez JE, Corredor A, Agudelo C. Diferenciación de Entamoeba histolytica y Entamoeba dispar en muestras de materia fecal por detección de adhesina de E. histolytica mediante ELlSA. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2001 [citado 13 de junio de 2021];21(2):167-71. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1105

Más sobre este tema

Publicado
2001-06-01
Sección
Comunicación breve