La inmunofluorescencia indirecta como prueba suplementaria para confirmar infección por VIH-1: experiencia del Instituto Nacional de Salud, 1993-2000

Jorge Boshell, Carlos Alvarez, Sonia Marrugo, María Consuelo Rojas, Blanca Marina Rodríguez, Martha González, Berta Gómez, .

Palabras clave: inmunofluorescencia indirecta, VIH-1, diagnóstico, prueba suplementaria

Resumen

Se muestra la utilidad e idoneidad de la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) como prueba suplementaria confirmatoria de la infección por VIH-1 con base en siete años de experiencia de uso permanente en el Instituto Nacional de Salud (INS), siguiendo un método de confirmación (flujograma), recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y el Federal Center for AIDS de Canadá. La especificidad de la prueba IFI del INS (IFI-VIH1-INS), utilizando como prueba de referencia la inmunoelectrotransferencia o Western Blot (WB), fue del 100% con 925 sueros estudiados. La concordancia entre la IFI y dos pruebas diferentes de WB fue similar. Sin embargo, aunque la especificidad de la prueba es excelente, su sensibilidad de 61% con 6.137 sueros probados es discretamente inferior a la de otras pruebas IFI informadas en la literatura, por cuenta de un alto número de resultados indeterminados, de los cuales 41% (975), también fue indeterminado por WB. La utilización de la IFI-VIH1-INS como prueba suplementaria confirmatoria en más de 6.000 sueros, entre 1993 y 2000, permitió ahorrar al programa de VIH de la Red Nacional de Laboratorios de Colombia un valor cercano a los $340'000.000 o US $170.000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Jorge Boshell Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Carlos Alvarez Unidad de Infectología, Departamento de Medicina Interna, Instituto de Salud en el Trópico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Sonia Marrugo Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • María Consuelo Rojas Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Blanca Marina Rodríguez Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Martha González Laboratorio de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Berta Gómez Instituto de Seguros Sociales, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Boshell, J., Alvarez, C., Marrugo, S., Rojas, M. C., Rodríguez, B. M., González, M., & Gómez, B. (2002). La inmunofluorescencia indirecta como prueba suplementaria para confirmar infección por VIH-1: experiencia del Instituto Nacional de Salud, 1993-2000. Biomédica, 22(1), 30-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v22i1.1137
Publicado
2002-03-01
Sección
Artículos originales