Inoculación experimental de Terminalia catappa con un aislamiento ambiental de Cryptococcus neoformans var. gattii serotipo C.

Patricia Escandón, Sandra Huérfano, Elizabeth Castañeda, .

Palabras clave: cryptococcus neoformans var. gattii, ecología, almendros

Resumen

En 1997, nuestro laboratorio informó por primera vez el aislamiento de Cryptococcus neoformans var. gattii serotipo C asociado con detritus del árbol de almendro, Terminalia catappa. Este hallazgo ha llevado a realizar un seguimiento más detallado de la asociación plantahongo. Datos preliminares habían revelado que la supervivencia del hongo en plántulas de almendro ocurría hasta por 100 días. El propósito de este estudio fue establecer si bajo las mismas condiciones, C. neoformans var. gattii podría permanecer viable por un mayor período de tiempo. Se emplearon 83 plántulas de almendro, de 20 a 40 cm de altura, inoculados con C. neoformans var. gattii, serotipo C (INS-755). Se realizaron ensayos inoculando el tallo o el suelo en el que serían sembradas las plántulas. Las observaciones se realizaron por un período de hasta 12 meses. Como técnicas de procesamiento del material vegetal se emplearon las técnicas de hongos endófitos (tallos), maceración (raíz, hojas) y el estándar de suspensión (suelos). Adicionalmente, el hongo fue visualizado microscópicamente en el tejido vegetal con el empleo de azul de tripán y lactofenol. Se observó que C. neoformans var. gattii permanecía viable en la planta hasta por 12 meses posinoculación y que podía migrar desde el suelo hacía el tallo y viceversa, sin causar alteraciones macroscópicas ni microscópicas en la planta. Lo anterior sugiere una posible asociación ambiental entre el hospedero T. catappa y C. neoformans var. gattii.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Patricia Escandón Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sandra Huérfano Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Elizabeth Castañeda Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
Escandón, P., Huérfano, S., & Castañeda, E. (2002). Inoculación experimental de Terminalia catappa con un aislamiento ambiental de Cryptococcus neoformans var. gattii serotipo C. Biomédica, 22(4), 524-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v22i4.1179
Publicado
2002-12-01
Sección
Comunicación breve