Nuevos aspectos sobre la clasificación de los hongos y su posible aplicación médica.

Beatriz Montes, Angela Restrepo, Juan G. McEwen, .

Palabras clave: clasificación, hongos, sistemática filogenética

Resumen

En la última década se ha despertado un gran interés por el estudio de la clasificación de los hongos debido, principalmente, al número creciente de patógenos oportunistas. Actualmente, los métodos tradicionales para la identificación y clasificación de estos microorganismos se basan en criterios morfológicos y en las características de las estructuras de reproducción sexuada y asexuada. En los últimos años, sin embargo, se han demostrado incongruencias de este sistema de clasificación cuando se lo compara con nuevos acercamientos que permiten establecer relaciones de descendencia entre los organismos estudiados. Este artículo revisa varios aspectos novedosos: 1) la ubicación de los hongos en los diversos sistemas de clasificación propuestos en el transcurso de la historia; 2) el reconocimiento de la polifilia de los hongos, gracias al empleo de herramientas comparativas basadas en las secuencias de ácidos nucleicos y en el análisis de las relaciones de descendencia, y 3) los aportes de la filogenética molecular a varios aspectos de interés para la micología médica como son la identificación de los agentes micóticos, su epidemiología y prevención y el diagnóstico de las enfermedades que producen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Beatriz Montes Corporación Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Angela Restrepo Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín
  • Juan G. McEwen Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
Cómo citar
1.
Montes B, Restrepo A, McEwen JG. Nuevos aspectos sobre la clasificación de los hongos y su posible aplicación médica. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2003 [citado 20 de abril de 2024];23(2):213-24. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1214
Publicado
2003-06-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code