Recidivas postratamiento de la lepra multibacilar.

Gerzaín Rodríguez, Rafael Pinto, Carlos Laverde, Martha Sarmiento, Angélica Riveros, Jessika Valderrama, Nelly Ordóñez, .

Palabras clave: lepra multibacilar, recidivas de la lepra

Resumen

La persistencia de bacilos viables y la monoterapia con diamino-difenil-sulfona (DDS) son los principales factores que favorecen las recidivas de la lepra. Presentamos 33 pacientes con lepra lepromatosa (LL) diagnosticada 7 a 48 años antes de la recidiva, que recibieron monoterapia con DDS durante 4 a 38 años. Veintiocho fueron tratados, además, con poliquimioterapia (PQT) irregular, no supervisada, desde 1983. Cinco sólo recibieron DDS. Éstos presentaron la recidiva entre 13 y 20 años después de suspenderla. Las recidivas se diagnosticaron por reaparición de las lesiones clínicas o por la presencia de nuevas zonas anestésicas; todas se confirmaron con la baciloscopia y, en 20 casos, por la biopsia de piel. Cuatro pacientes presentaron en la biopsia de la recidiva, lepra indeterminada (LI) y uno lepra dimorfa tuberculoide (LDT), todos con presencia de bacilos intraneurales; los demás fueron LL. Dos pacientes recidivaron, aun con PQT razonablemente supervisada. Los demás curaron con PQT supervisada. Los factores predisponentes para la recidiva fueron: monoterapia con DDS por varios años; PQT irregular con dosis inadecuadas, sin supervisión del tratamiento; abandono de la PQT, y relación inadecuada entre el paciente y el personal de salud. Las recidivas de la lepra se deben buscar en todos los pacientes colombianos con lepra multibacilar que fueron tratados con DDS solo durante años. La clínica, la baciloscopia y la biopsia individualmente o en conjunto son métodos confiables para establecer las recidivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Rafael Pinto Asociación Alemana de Asistencia a los Enfermos de Lepra y Tuberculosis, DAHW, Bogotá, D.C.
  • Carlos Laverde Programa de Control de la Lepra, Sanatorio de Agua de Dios, Agua de Dios, Cundinamarca
  • Martha Sarmiento Programa de Control de la Lepra, Sanatorio de Agua de Dios, Agua de Dios, Cundinamarca
  • Angélica Riveros Programa de Control de la Lepra, Sanatorio de Agua de Dios, Agua de Dios, Cundinamarca
  • Jessika Valderrama Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Nelly Ordóñez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Rodríguez G, Pinto R, Laverde C, Sarmiento M, Riveros A, Valderrama J, et al. Recidivas postratamiento de la lepra multibacilar. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 19 de marzo de 2024];24(2):133-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1259

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code