Nuevas herramientas para la detección de la tuberculosis latente.

Blanca I. Restrepo, .

Palabras clave: tuberculosis, latente, tuberculina, Quantiferon, ELISPOT, BCG

Resumen

La tuberculosis es un problema serio de salud pública en el mundo, especialmente en países en vía de desarrollo, inclusive Colombia. En nuestro país estamos enfocados en el manejo clínico de los pacientes con tuberculosis activa, pero no hay campañas efectivas que identifiquen y provean terapia a los individuos con las formas latentes de la infección y con alto riesgo de progresar hacia la enfermedad. En esta revisión se plantea la importancia de realizar dichas campañas para evitar la diseminación de la infección en la comunidad. Esto incluye la búsqueda activa y el tratamiento profiláctico de los contactos de casos recientes, así como la de individuos con tuberculosis latente con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. En ausencia de una prueba de oro para detectar la tuberculosis latente, la prueba cutánea de la tuberculina se ha utilizado por más de 100 años para dicho fin, a pesar de sus limitaciones de sensibilidad y especificidad. En esta revisión se evalúan las ventajas y desventajas de una nueva generación de inmunoensayos que incluye la prueba comercial Quantiferon y el desarrollo experimental del ELISPOT. Ambas se basan en la detección de IFN? secretado por linfocitos de sangre periférica cuando se incuban con antígenos específicos del bacilo tuberculoso. Finalmente, se plantea la importancia de desarrollar pruebas moleculares enfocadas en detectar el ADN de la micobacteria como posible complemento a los inmunoensayos descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Blanca I. Restrepo Escuela de Salud Pública, University of Texas Health Science Center Houston, Brownsville Regional Campus, Brownsville, Texas 78520, USA.
Cómo citar
1.
Restrepo BI. Nuevas herramientas para la detección de la tuberculosis latente. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(Sup1):202-11. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1318

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code