Modelado del efecto de la variabilidad climática local sobre la transmisión de dengue en Medellín (Colombia) mediante análisis de series temporales

Guillermo L. Rúa-Uribe, Carolina Suárez-Acosta, José Chauca, Palmira Ventosilla, Rita Almanza, .

Palabras clave: dengue, clima, salud pública, epidemiología, predicción, precipitación atmosférica.

Resumen

Introducción. El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial de gran impacto en la salud pública. La transmisión del dengue es afectada por factores entomológicos, socioculturales y económicos. Además, la variabilidad climática juega un importante papel en la dinámica de transmisión. Un amplio consenso científico ha indicado que la fuerte asociación entre la enfermedad y las variables climáticas podría ser empleada para desarrollar modelos que expliquen la incidencia de la enfermedad.

Objetivo. Desarrollar un modelo que permita comprender la dinámica de transmisión del dengue en Medellín y predecir incrementos en la incidencia de la enfermedad.

Materiales y métodos. Se empleó la incidencia de dengue como variable dependiente y como variables independientes, los factores climáticos (temperatura máxima, media y mínima, humedad relativa y precipitación) registrados a escala semanal. Se utilizó el programa Expert Modeler para desarrollar un modelo que explique mejor el comportamiento de la enfermedad. Mediante modelos ARIMA, se seleccionaron las variables climáticas que tuvieron una relación significativa con la variable dependiente.

Resultados. El 34 % de la variabilidad observada se explicó por el modelo. La precipitación fue la variable climática que mostró una asociación estadísticamente significativa con la incidencia del dengue, pero con un rezago de 20 semanas.

Conclusiones. La transmisión del dengue en Medellín se vio afectada por la variabilidad climática, en particular, por la precipitación. La fuerte asociación entre el dengue y la precipitación permitió construir un modelo que ayuda a comprender la dinámica de transmisión, información que será de gran utilidad para el desarrollo de adecuadas y oportunas estrategias de control.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.1444

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Guillermo L. Rúa-Uribe Grupo Entomología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Carolina Suárez-Acosta Grupo Entomología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • José Chauca Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Palmira Ventosilla Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Rita Almanza Sección Epidemiología, Secretaría de Salud de Medellín, Medellín, Colombia
Cómo citar
Rúa-Uribe, G. L., Suárez-Acosta, C., Chauca, J., Ventosilla, P., & Almanza, R. (2013). Modelado del efecto de la variabilidad climática local sobre la transmisión de dengue en Medellín (Colombia) mediante análisis de series temporales. Biomédica, 33(Sup1), 142-52. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.1444

Más sobre este tema

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales