Papel de la vacuola parasitófora de macrófagos de ratón infectados por Leishmania amazonensis en la adquisición de moléculas

Tania M. Cortázar, Joselín Hernández, María Clara Echeverry, Marcela Camacho, .

Resumen

Introducción. Leishmania son parásitos intracelulares de macrófagos, confinados encompartimentos denominados vacuolas parasitóforas. La permeabilidad de este compartimentodepende de su interacción con el tráfico vesicular y transportadores presentes en su membrana.

Objetivo. En este trabajo se estudió la permeabilidad de la membrana de la vacuola parasitóforaen la línea celular J774.A1 infectada con Leishmania amazonensis, in situ y en compartimentosaislados.

Materiales y métodos. El aislamiento de vacuolas parasitóforas se hizo por gradiente dedensidad. La permeabilidad de la membrana de estas se valoró por distribución de sondasfluorescentes y electrofisiología. Para establecer indirectamente el transporte de protones seusó naranja de acridina. La presencia de transportadores ABC sensibles a probenecid seestableció con amarillo lucifer y calceína. Por primera vez con la técnica de patch-clamp seregistraron corrientes en la membrana de este compartimento aislado.

Resultados. La vacuola parasitófora colorea de rojo con naranja de acridina indicando un pHácido. Concentra amarillo lucifer a través de un transportador sensible a probenecid, peroexcluye la sonda calceína. Vacuolas aisladas se marcan de rojo con naranja de acridina yconcentran amarillo lucifer a través de un transportador sensible a probenecid. Estas vacuolasexcluyeron calceína y presentaron en su membrana una corriente iónica que se activa adiferencias de potencial cercanas a 60 mV, con una conductancia de 46 ± 3 pS.

Conclusiones. Se pueden aislar vacuolas parasitóforas con propiedades de permeabilidadque preservan mecanismos de transporte similares a los encontrados in situ. Se registra porprimera vez la presencia de una corriente iónica poco selectiva en la membrana de estecompartimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Tania M. Cortázar Laboratorio de Biofísica, Centro Internacional de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Joselín Hernández Laboratorio de Biofísica, Centro Internacional de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • María Clara Echeverry Laboratorio de Parasitología, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Marcela Camacho Laboratorio de Biofísica, Centro Internacional de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Cómo citar
1.
Cortázar TM, Hernández J, Echeverry MC, Camacho M. Papel de la vacuola parasitófora de macrófagos de ratón infectados por Leishmania amazonensis en la adquisición de moléculas. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 17 de abril de 2024];26(Sup1):26-37. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1497
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code