Análisis inmunohistopatológico comparativo de la reacción a la prueba cutánea de Montenegro en infección asintomática y en leishmaniasis cutánea aguda y crónica

Nora Guarín, Gloria Palma, Claude Pirmez, Liliana Valderrama, Rafael Tovar, Nancy Gore Saravia, .

Resumen

Introducción. La reacción a la prueba cutánea de Montenegro (a leishmanina) y la lesión de leishmaniasis comparten características fundamentales de la reacción de hipersensibilidad de tipo retardado.

Objetivos. Determinar si la respuesta cutánea a leishmanina se aproxima y podría modelar la respuesta inflamatoria e inmune temprana a la infección por Leishmania.

Materiales y métodos. Este estudio comparó la respuesta inflamatoria de biopsias de lesiones agudas (tiempo de evolución £1 mes) y lesiones crónicas (tiempo de evolución ³6 meses) con su respectiva reacción a la prueba cutánea de Montenegro, y con la reacción a la prueba de Montenegro de individuos infectados asintomáticos.

Resultados. La proporción de linfocitos T CD4+ y CD8+, células fagocíticas mononucleares y granulocitos fue similar entre lesiones agudas y sus reacciones a la prueba cutánea a leishmanina. En contraste, los linfocitos CD4+ (32,6%) representaron una proporción significativamente mas baja, y los linfocitos B (20%) y macrófagos (27%) una proporción significativamente más alta del infiltrado celular en lesiones crónicas que en sus correspondientes reacciones a la prueba cutánea de Montenegro (CD4+: 43,7%, linfocitos B: 0.9%; macrófagos: 17,5%). Se encontró una asociación positiva entre linfocitos T CD8+ y macrófagos ( P=0,038) en la reacción a la prueba cutánea de Montenegro de los individuos con infección asintomática, mientras que los linfocitos T CD8+ y CD4+ estuvieron asociados positivamente en las reacciones a la prueba cutánea de Montenegro de pacientes crónicos ( P=0,002). Adicionalmente, la proporción de linfocitos B en lesiones crónicas (20%) fue más alta que en lesiones agudas (5,3%) ( P=0,002).

Conclusión. La reacción cutánea de Montenegro permitió diferenciar la respuesta celular inmune entre infección asintomática y enfermedad crónica, y simula la respuesta temprana a la infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Nora Guarín Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia
  • Gloria Palma Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Claude Pirmez Department of Biochemistry and Molecular Biology, Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil
  • Liliana Valderrama Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia
  • Rafael Tovar Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia
  • Nancy Gore Saravia Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia
Cómo citar
1.
Guarín N, Palma G, Pirmez C, Valderrama L, Tovar R, Gore Saravia N. Análisis inmunohistopatológico comparativo de la reacción a la prueba cutánea de Montenegro en infección asintomática y en leishmaniasis cutánea aguda y crónica. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];26(Sup1):38-4. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1498
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code