Lutzomyia longiflocosa, posible vector en un foco de leishmaniasis cutánea en la región subandina del departamento del Tolima, Colombia, y el conocimiento que tiene la población sobre este insecto

Raúl H. Pardo, Olga Lucía Cabrera, Jorge Becerra, Patricia Fuya, Cristina Ferro, .

Resumen

Introducción. Durante los años 2003 y 2004 se presentó en el área rural de los municipios deChaparral y San Antonio, sobre la región subandina del departamento del Tolima, lo queparece ser la epidemia más grande (2.810 casos) de leishmaniasis cutánea en Colombia, conuna incidencia máxima de 6.202 x 100.000 en el año 2004.

Objetivo. El presente estudio se realizó con el objeto de aportar evidencias para incriminar alvector y establecer el conocimiento que los habitantes tienen de los flebótomos para aplicaresta información en el control vectorial.

Materiales y métodos. Se muestrearon 46 viviendas con trampas de luz tipo CDC para identificarlas especies de flebótomos, su abundancia y porcentajes de infestación intradomiciliar. Durante el día se revisaron las viviendas para determinar el comportamiento endofílico. Se aplicó unaencuesta para determinar el conocimiento que la población tenía sobre el vector, su papel enla transmisión y los sitios y épocas de abundancia.

Resultados. Tres especies antropofílicas con posible importancia epidemiológica fueronencontradas. L. longiflocosa fue la especie dominante en el 81,7% (192 / 235) de las capturase infestó el mayor número de viviendas, 41,7%. Le siguieron L. columbiana y L. nuneztovaricon abundancias relativas de 3,4% y 2,1%, respectivamente, e infestaciones de 13,0% y 6,5%,respectivamente. No se encontró comportamiento endofílico. Los habitantes entrevistadosconocían al vector y su papel en la transmisión, señalando a la vivienda y al verano como elsitio y la época de mayor abundancia.

Conclusiones. Por su notable dominancia y aparente endofagia, L. longiflocosa es el vectormás probable de leishmaniasis en el intradomicilio. L. columbiana y L. nuneztovari podrían servectores secundarios en el extradomicilio. Las implicaciones de los resultados en el controlvectorial son discutidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Raúl H. Pardo Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C, Colombia
  • Olga Lucía Cabrera Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C, Colombia
  • Jorge Becerra Unidad de Entomología, Secretaría de Salud del Tolima.
  • Patricia Fuya Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C, Colombia
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C, Colombia
Cómo citar
1.
Pardo RH, Cabrera OL, Becerra J, Fuya P, Ferro C. Lutzomyia longiflocosa, posible vector en un foco de leishmaniasis cutánea en la región subandina del departamento del Tolima, Colombia, y el conocimiento que tiene la población sobre este insecto. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];26(Sup1):95-108. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1504
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code