Prevención de leishmaniasis cutánea americana en Colombia mediante una intervención múltiple: resultados de un ensayo de grupos aleatorios

Carlos A. Rojas, Kristen A. Weigle, Rafael Tovar, Alba L. Morales, Bruce Alexander, .

Resumen

Introducción. La leishmaniasis cutánea americana es endémica en Colombia, donde cada año son notificados aproximadamente 6000 casos nuevos. En la actualidad las medidas de prevención y control están limitadas al diagnóstico y tratamiento de los casos.

Objetivo. Evaluar la eficacia de una intervención múltiple para prevenir la transmisión de Leishmania en el foco endémico de Tumaco, costa Pacífica de Colombia.

Materiales y métodos. Se realizó un ensayo de grupos aleatorizados. Veinte veredas fueron pareadas según prevalencia deLeishmania, habitantes y participación comunitaria y luego asignadas aleatoriamente a intervención o control. La intervención incluyó toldillos impregnados con deltametrina, repelente (N, N-dietil-m-toluamida 20% y Permetrina 0,5%), modificación de lugares de reposo para los vectores y educación. Al cabo de un año se comparó la incidencia de infección y enfermedad producida porLeishmania en los dos grupos, se monitorearon la adherencia a la intervención y la aparición de efectos adversos. Los resultados finales fueron ajustados por el efecto de correlación intra-grupo.

Resultados. Se presentaron 10 casos de leishmaniasis cutánea americana en el grupo que recibió la intervención y 23 en el grupo control, OR=0,42, IC95% 0,14-1,26. La intervención tuvo un mayor efecto en los niños menores de 10 años, en aquellos que residían en la periferia de la vereda y en veredas con una prevalencia de infección en niños pequeños mayor del 1%. Se reportaron eventos adversos leves asociados con el uso de los toldillos impregnados y el repelente en 2% de los participantes.

Conclusión. Los casos nuevos de Leishmaniasis cutánea americana se redujeron en un 58% en el grupo que recibió la intervención. Sin embargo, el número pequeño de casos hace que la estimación de la medida de efecto sea imprecisa y no nos permite afirmar que la intervención tiene un efecto protector. Poblaciones específicas podrían ser el blanco de futuras intervenciones más simples y costo-efectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Carlos A. Rojas Grupo de Epidemiología, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia.
  • Kristen A. Weigle Department of Epidemiology, School of Public Health, University of North Carolina, Chapel Hill, United States of America
  • Rafael Tovar Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
  • Alba L. Morales Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en América, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • Bruce Alexander Molecular and Biochemical Parasitology Group, Liverpool School of Tropical Medicine, Liverpool, UK
Cómo citar
Rojas, C. A., Weigle, K. A., Tovar, R., Morales, A. L., & Alexander, B. (2006). Prevención de leishmaniasis cutánea americana en Colombia mediante una intervención múltiple: resultados de un ensayo de grupos aleatorios. Biomédica, 26(Sup1), 152-66. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1509
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales