Costos económicos de neumonía adquirida en comunidad, meningitis y bacteriemia por Streptococcus pneumoniae en una población adulta que requirió hospitalización en Bogotá, Colombia
Resumen
Introducción. Las infecciones por Streptococcus pneumoniae en adultos se relacionan con neumonía, meningitis y bacteriemia. El costo de la atención en personas adultas no está bien documentado en Colombia, pero puede ser significativo.
Objetivo. Analizar los costos asociados con la neumonía adquirida en comunidad, meningitis y bacteriemia por S. pneumoniae en adultos hospitalizados en Colombia y estimar el costo de la atención ambulatoria de esta neumonía. Servir de base para futuras evaluaciones económicas.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio de costos directos asociados a neumonía adquirida en comunidad, meningitis y bacteriemia por S. pneumoniae confirmado por cultivos. Se tomó una muestra de conveniencia de adultos hospitalizados entre enero de 2010 y junio de 2011 en tres hospitales de tercer nivel de Bogotá. Se analizaron 107 registros y se obtuvieron 60 facturas cobradas al pagador. La información se clasificó por costos de atención y tratamiento. Para los casos ambulatorios de neumonía, el estimativo de costos se hizo utilizando metodología Delphi con expertos clínicos.
Resultados. El promedio de los costos directos totales asociados con neumonía fue de Col$ 12’178.949, Col$ 7’533.187 para meningitis y Col$ 9’242.806 para bacteriemia. La neumonía se presentó en 70 % de los hombres y 30 % de las mujeres; la meningitis se distribuyó igual en ambos sexos (50 %) y la bacteriemia se presentó en 67 % de los hombres y 33 % de las mujeres. El costo por adulto de la atención ambulatoria de la neumonía adquirida en la comunidad se estimó en Col$ 106.174. Para casos especiales se incrementó a Col$ 164.695.
Conclusión. La enfermedad neumocócica en adultos, especialmente mayores de 45 años, representa un alto costo por el empleo de medicamentos y la estancia hospitalaria, que causan un impacto en los recursos del sistema. La prevención y el tratamiento temprano de las neumonías pueden disminuir costos y reducir la carga de enfermedad.
Descargas
Algunos artículos similares:
- Clara Inés Agudelo, Jaime Moreno, Olga Marina Sanabria, María Victoria Ovalle, José Luis Di Fabio, Elizabeth Castañeda, Streptococcus pneumoniae: evolución de los serotipos y los patrones de susceptibilidad antimicrobiana en aislamientos invasores en 11 años de vigilancia en colombia (1994 -2004). , Biomédica: Vol. 26 Núm. 2 (2006)
- Luis Fernando Valladales-Restrepo , Camilo Alexander Constain-Mosquera , María Alejandra Hoyos-Guapacha , Karol Liceth Hoyos-Guapacha , Andrés Gaviria-Mendoza, Manuel Enrique Machado-Duque , Jorge Enrique Machado-Alba, Indicación y prescripción de macrólidos en una población colombiana , Biomédica: Vol. 42 Núm. 2 (2022)
- Paola Andrea Palacios, Carolina Duarte, Olga Sanabria, Jaime Moreno, Caracterización molecular de los serotipos no vacunales 11A, 15 B/C y 23A de Streptococcus pneumoniae recuperados de aislamientos invasivos en Colombia , Biomédica: Vol. 37 Núm. 3 (2017)
- Carolina Firacative, Jaime Moreno, Elizabeth Castañeda, Caracterización molecular de aislamientos invasores colombianos de Streptococcus pneumoniae serotipo 5 recuperados entre 1994 y 2004. , Biomédica: Vol. 26 Núm. 2 (2006)
- Germán Camacho-Moreno, Carolina Duarte, Diego García, Viviana Calderón, Luz Yanet Maldonado, Liliana Castellar, Jaime Moreno , Jacqueline Palacios , Ángela Gallego, Orlando Castillo, Olga Sanabria, Ivy Talavera, Rubén Montoya, Vigilancia centinela de neumonías y meningitis bacterianas en menores de 5 años en un hospital pediátrico de tercer nivel en Colombia - 2016 , Biomédica: Vol. 41 Núm. Sp. 2 (2021): Octubre, Infecciones bacterianas y virales
- Nacxiry Fonseca, María Claudia Vela, Elizabeth Castañeda, Evaluación de un medio para la conservación de Streptococcus pneumoniae a partir de muestras nasofaríngeas , Biomédica: Vol. 20 Núm. 3 (2000)
- Juan Pablo Orozco-Hernández , Juan José Montoya-Martínez, Manuel Conrado Pacheco-Gallego, Mauricio Céspedes-Roncancio , Gloria Liliana Porras-Hurtado, Coinfección por SARS-CoV-2 y rinovirus-enterovirus en una paciente adulta joven críticamente enferma en Colombia , Biomédica: Vol. 40 Núm. Supl. 2 (2020): SARS-CoV-2 y COVID-19
- Aurelio Mejía, Juan Manuel Senior, Mateo Ceballos, Sara Atehortúa, Juan Manuel Toro, Clara Saldarriaga, María Elena Mejía, Carolina Ramírez, Análisis de costo-efectividad del ticagrelor en comparación con el clopidogrel para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia , Biomédica: Vol. 35 Núm. 4 (2015)
- Daniel Echeverri, María de los Ángeles Vargas, Lorena Matta, Fernando Rosso, Janier Daniel Segura, Infección invasiva por Streptococcus pneumoniae: reporte de caso de un paciente con síndrome de Austrian , Biomédica: Vol. 35 Núm. 1 (2015)
- Óscar Gamboa, Sandra Díaz, Liliana Chicaíza, Mario García, Análisis de costo-efectividad en Colombia de anastrazol Vs. tamoxifeno como terapia inicial en mujeres con cáncer temprano de mama y receptor hormonal positivo , Biomédica: Vol. 30 Núm. 1 (2010)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |