El Antibiograma de discos. Normalización de la técnica de Kirby-bauer

Maye Bernal R., Miguel Guzmán, .

Resumen

En el manejo clínico de la enfermedad infecciosa es indispensable la identificación del agente causal con el objeto de hacer un control terapéutico, en lo posible, específico. Tratándose de entidades de origen bacteriano, este concepto es aún más estricto, toda vez que el médico cuenta con gran cantidad de agentes antimicrobianos de los cuales debe seleccionar aquéllos que además de su fácil administración, buena penetración y baja toxicidad sean realmente activos contra el microorganismo causal (1). Estas consideraciones implican que el médico, además del buen conocimiento y comando de los aspectos clínicos, conozca en profundidad los antimicrobianos y su farmacología, ordene el aislamiento e identificación del agente etiológico y su sensibilidad frente a dichos antimicrobianos cuando éllo sea necesario; esto permitirá establecer un manejo más confiable evitando su uso indiscriminado y la posibilidad de seleccionar cepas bacterianas resistentes, peligro cada vez más creciente como lo destacan investigadores de la genética bacteriana en reciente declaración mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Maye Bernal R. Instituto Nacional de Salud
    Unidad de Bacteriología Clínica. Grupo de Microbiología e Inmunología. Actualmente en el Grupo de Micobacterias. Instituto Nacional de Salud - Bogotá.
  • Miguel Guzmán Instituto Nacional de Salud
    Jefe Grupo de Microbiología e Inmunología. Instituto Nacional de Salud - Bogotá. Profesor Asociado Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Cómo citar
1.
Bernal R. M, Guzmán M. El Antibiograma de discos. Normalización de la técnica de Kirby-bauer. biomedica [Internet]. 1 [citado 26 de febrero de 2021];4(3-4):112-21. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1891
Sección
Actualización