Estado de la susceptibilidad al DDT de los principales vectores de malaria en Colombia

Martha L. Quiñones, Marco F. Suárez, Glenn A. Fleming, .

Resumen

Se presentan los resultados de las pruebas de susceptibilidad al DDT realizadas en Colombia desde 1959 con adultos hembras de An. albimanus, An. darlingi y An. nuñeztovari en varias regiones del país. Las pruebas se realizaron siguiendo la metodología de la Organización Mundial de la Salud, exponiendo mosquitos colectados en condiciones naturales, a DDT al 4% durante una hora, dosis designada como diagnóstico para los anofelinos. Las tres especies de Anopheles mostraron susceptibilidad al DDT en la mayoría de los sitios estudiados. En algunas poblaciones muy limitadas se registraron porcentajes de mortalidad compatibles con la presencia de individuos resistentes tales como An. albimanus en los municipios de El Carmen (Bolívar); Codazzi, Robles y Valledupar (Cesar); y Acandí (Chocó); y An. darlingien algunas localidades del municipio de Quibdó (Chocó). Se discute la implicación epidemiológica de estos resultados y se destaca la importancia de continuar una estricta vigilancia a nivel entomológico y epidemiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha L. Quiñones Ministerio de Salud
    Grupo de Entomología, Dirección de Campañas Directas. Servicio de Erradicación de la Malaria, Ministerio de Salud. Bogotá, Colombia.
  • Marco F. Suárez Ministerio de Salud
    Grupo de Entomología, Dirección de Campañas Directas. Servicio de Erradicación de la Malaria, Ministerio de Salud. Bogotá, Colombia.
  • Glenn A. Fleming Organización Panamericana de la Salud

    Programa de Asistencia Técnica, Organización Panamericana de la Salud

Cómo citar
1.
Quiñones ML, Suárez MF, Fleming GA. Estado de la susceptibilidad al DDT de los principales vectores de malaria en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1987 [citado 29 de marzo de 2024];7(3-4):81-6. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1938
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code