Caracterización cariológica de Proechimys sp. (Rodentia: Echimydae) de una colonia experimental

Martha Lucía Bueno, Marcela Gómez-Laverde, Alberto Morales, .

Resumen

El Instituto Nacional de Salud (INS) posee una colonia experimental de Proechimys sp, originada a partir de animales provenientes de un foco enzoótico de Puerto Boyacá (Vereda Dos Quebradas, Departamento de Boyacá, Colombia); estos animales se han utilizado en la replicación del virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) de la cual son hospederos naturales. En el presente trabajo se establece su cariotipo con bandas QFQ, GTC, CBG y NOR, mediante la técnica de microcultivo de Iinfocitos en sangre periférica. El número cromosómico obtenido (2n=32) es compartido con P. oconnelli (del grupo semispinosus sensu Patton) presentando cariotipos prácticamente iguales y con P. simonsi(=P. hendeei, del grupo simonsi sensu Patton), con diferencias apreciables. Al analizar en conjunto los aspectos de distribución geográfica y de cariología, se observa que aunque cariotípicamente son muy semejantes, P. oconnelli no es probablemente la especie de los Proechimys de este estudio. El amplio rango de distribución de P. chrysaeolus, incluye posiblemente la localidad del animal origen de la colonia y puede ser la especie a la que pertenecen; sin embargo, no se conoce su cariotipo resultando imposible la comparación. El taxon a nivel específico de los Proechimys de la colonia no podrá ser establecido hasta no ampliar el conocimiento morfólogico y cariológico actual sobre las especies del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha Lucía Bueno Instituto Nacional de Salud
    Bióloga, Instituto Nacional de Salud, Grupo de Genética. Bogotá. Profesor Asistente, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Marcela Gómez-Laverde Universidad Nacional de Colombia
    Bióloga. Estudiante del Postgrado en Sistemática-Zoología, lnstituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
  • Alberto Morales Instituto Nacional de Salud

    Bacteriólogo. Instituto Nacional de Salud. Jefe Grupo de Entomología

Cómo citar
1.
Bueno ML, Gómez-Laverde M, Morales A. Caracterización cariológica de Proechimys sp. (Rodentia: Echimydae) de una colonia experimental. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1989 [citado 29 de marzo de 2024];9(1-2):13-22. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1968
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code