Prevalencia de diabetes mellitus en la ciudad de Pasto, Nariño Colombia

Miguel Angel Suárez Russi, Clara López de Mesa Melo, Fabio Urbano Buchelli, Armando Coral Burgos, Edgar Villota Ortega, Harlem Poveda de Ruiz, Leobardo Suarez Russi, .

Resumen

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal, en la población adulta, mayor de 20 años, hombres y mujeres, habitantes de la zona urbana de la ciudad de Pasto, localizada en la zona suroccidental de Colombia, sus características son similares en alimentación y hábitos culturales al mayor porcentaje de los habitantes de Colombia de las zonas montañosas andinas, con una altura sobre el nivel del mar de 2.650 metros y una temperatura promedio de 11 grados centígrados. De una población adulta mayor de 20 años se seleccionó una muestra aleatoria sistemática de 1.430 personas. Aceptaron participar en forma voluntaria, aprovechando la estratificación de salud que tiene este municipio, distribuidos en seis sectores, sin una delimitación clara de clases sociales. Se realizó una encuesta domiciliaria sobre antecedentes familiares de diabetes y obesidad. Además se evaluaron otras variables como peso, talla, índice de masa corporal, escolaridad, para posteriormente citarlos y realizar una prueba de tolerancia a los carbohidratos, con una carga estándar de 75 gramos de glucosa, en 720 personas. Se determinó la glicemia mediante técnica de glucosa oxidasa en un equipo semiautomático cuantificando la pre y postcarga. Se emplearon para la evaluación los criterios de la OMS y National Diabetes Data Group. Al 6,0% de la población se le detectó diabetes mellitus, distribuidos en el 3,6% para mujeres y el 2,4% para los varones, siendo mayor la proporción de diabéticos entre la cuarta y quinta década. El 54,6% de los diabéticos tenían un IMC superior a 25, mientras que el 6,8% tenían problemas de obesidad con IMC superior a 30. Hubo intolerancia a los carbohidratos en el 5,3% de la población cuando se evaluó este factor aceptando la recomendación mundial de valores de glicemia entre 7,8 mmol y 11,1 mmol de glucosa en sangre venosa. El 22,5% de los sujetos diabéticos tenía antecedente materno de diabetes y paterno del 9,8%, siendo estadísticamente significativas estas cifras (p 0.05). En los abuelos, el 11.1% de las abuelas maternas tenía diabetes mellitus. El antecedente familiar de obesidad más frecuente fue en la madre y en la abuela materna en el 26%; en el 17% para el padre e igual para el abuelo materno. El 44, 7% de los diabéticos detectados se conocían diabéticos y el 31,3% estaba recibiendo medicación para su problema metabólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Miguel Angel Suárez Russi Universidad Nacional de Colombia
    Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina
  • Clara López de Mesa Melo Clínica San Pedro Clavel
    Unidad de Endocrinología Clínica San Pedro Clavel, ISS Cundinamarca
  • Fabio Urbano Buchelli Secretaría de Salud de Pasto
    Secretaría de Salud de Pasto, Nariño
  • Armando Coral Burgos Clínica San Pedro Clavel
    Unidad de Endocrinología Clínica San Pedro Clavel, ISS Cundinamarca
  • Edgar Villota Ortega Clínica San Pedro Clavel
    Unidad de Endocrinología Clínica San Pedro Clavel, ISS Cundinamarca
  • Harlem Poveda de Ruiz Universidad Nacional de Colombia
    Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina
  • Leobardo Suarez Russi Clínica San Pedro Clavel
    Unidad de Endocrinología Clínica San Pedro Clavel, ISS Cundinamarca
Cómo citar
1.
Suárez Russi MA, López de Mesa Melo C, Urbano Buchelli F, Coral Burgos A, Villota Ortega E, Poveda de Ruiz H, et al. Prevalencia de diabetes mellitus en la ciudad de Pasto, Nariño Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1993 [citado 28 de marzo de 2024];13(4):187-94. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2072
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code