Clasificación clínica y comportamiento de las poblaciones linfocitarias en VIH positivos

R. H. Corral, M. P. Crespo, A. Alzate, .

Resumen

Con el fin de determinar el comportamiento de las diferente poblaciones linfocitarias, a través de los diferentes estadios clínicos de la infección por e lvirus de inmunodeficiencia humana (VIH) establecidos por el CDC, se realizaron tipificaciones de linfocitos T, B, T CD4 y T CD8 en 155 individuos VIH positivos del ISS en Cali, utilizando la técnica de inmunocitoquimica de los complejos fosfatasa alcalina-antifosfatasa alcalina (APAAP) en extendidos de sangre periférica. En los pacientes del estadio II, los linfocitos T, B y CD4 se encontraron dentro de los valores normales para la población general, mientras que los CD8 estaban aumentados. En el estadio III, el comportamiento de las poblaciones de linfocitos fue similar salvo un ligero aumento de los linfocitos B. Estos estadios sólo se diferenciaron clínicamente por la presencia de adenopatias. En el estadio IV se observó una marcada depleción detodas las poblaciones linfocitarias estudiadas. En virtud al aumento temprano de CD8 en los estadios II y III, la relación CD41CD8 presenta alteraciones y es menor de 1 ,O aunque el recuento de CD4 en estos estadios sea normal. Sin embargo, cuando ocurre la depleción general en el estadio IV, su utilidad es limitada y el recuento absoluto de CD4 es el indicador más útil en la progresión de la enfermedad. En virtud a que el recuento de linfocitos CD4 y CD8 constituye un pilar y en él se orientan la mayoría de las conductas profilácticas y de tratamiento que se adoptan en los VIH positivos, se hace necesario conducir los esfuerzos para hacer más asequible esta metodología a los pacientes, así como plantear la implementación de otras pruebas evaluadoras de la inmunidad, útiles como indicadores de la progresión de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • R. H. Corral Universidad del Valle
    Médico internista. Profesor asistente, Departamento de Microbiología. Universidad del Valle; Coordinador del Servicio Integrado de Enfermedades Infecciosas, Instituto de los Seguros Sociales: Cali, Colombia.
  • M. P. Crespo Fundación Valle del Lilí
    Bacteriológa, Magister en microbiología; microbióloga de la Fundación Valle del Lilí. Cali, Colombia.
  • A. Alzate Universidad del Valle
    Médico, Magister en salud pública. Profesor titular, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Cómo citar
1.
Corral RH, Crespo MP, Alzate A. Clasificación clínica y comportamiento de las poblaciones linfocitarias en VIH positivos. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1994 [citado 29 de marzo de 2024];14(3):146-53. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2098
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code