Colombia: tendencias de la población

C. A. Agudelo, .

Resumen

En este documento se presenta, de manera sintética, la información disponible en el país sobre algunas variables demográficas: fecundidad, mortalidad, población total, estructura de edades y distribución espacial de la población. En cada uno de estos aspectos se destacan las modificaciones experimentadas en las últimas décadas y las proyecciones hasta el año 2025. La fecundidad y la mortalidad exhiben una tendencia decre-ciente cuyo inicio en el tiempo no coincide y cuyos ritmos son diferentes, lo cual tiene un impacto definido en el crecimiento de la población y la estructura de edades. Así mismo, se esboza la evolución global de la población que integra las diferentes  variables e identifica aquéllas posibles de crecimiento de población por las que ha pasado el país. Por último, el documento revisa algunos de los posibles factores condicionantes de la evolución y la situación demográfica de Colombia, haciendo hincapié en el modelo económico y el grado de desarrollo social, la ubicación y redistribución de la población, la cultura y los estilos de vida, y los programas específicos que han tenido impacto en las tendencias de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • C. A. Agudelo Instituto de Salud en el Trópico
    Profesor asociado, Instituto de Salud en el Trópico. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá.
Cómo citar
1.
Agudelo CA. Colombia: tendencias de la población. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1994 [citado 28 de marzo de 2024];14(3):160-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2100
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code