Absceso cerebral por Cladophialophora bantiana en un paciente trasplantado renal: reporte de un caso

John Fredy Nieto-Ríos, Douglas Ramón Villafañe-Bermúdez, Gustavo Adolfo Guerrero-Tinoco, Isabel Cristina Ramírez-Sánchez, Lina Maria Serna Higuita, Arbey Aristizabal-Alzate, Catalina Ocampo-Kohn, Gabriel Varela, Gustavo Adolfo Zuluaga-Valencia, .

Resumen

Las feohifomicosis cerebrales son infecciones graves causas por mohos dematiáceos. Cladophialophora bantiana, es una de las especies más comúnmente aislada, la cual tiene tropismo por el sistema nervioso central, en el que se manifiesta frecuentemente como absceso cerebral en pacientes inmunocompetentes, en el paciente inmunocomprometido puede ocasionar absceso cerebral e infección diseminada. Pese a la disponibilidad de antifúngicos de amplio espectro, la mortalidad es elevada, por lo que adicional a la terapia farmacológica, debe hacerse manejo quirúrgico en la medida de lo posible. El abordaje diagnóstico debe ser invasivo para lograr establecer el diagnóstico de manera oportuna y dirigir el tratamiento con base en el cultivo y las pruebas de susceptiblidad.  Presentamos el caso de un paciente con trasplante renal quien presentó un absceso cerebral por C. bantiana que fue manejado con resección quirúrgica y terapia con Voriconazol, con adecuada respuesta a la terapia y sin secuelas neurológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • John Fredy Nieto-Ríos Hospital Pablo Tobon Uribe Universidad de Antioquia
  • Douglas Ramón Villafañe-Bermúdez Universidad de Antioquia
  • Gustavo Adolfo Guerrero-Tinoco Universidad de Antioquia
  • Isabel Cristina Ramírez-Sánchez Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobon Uribe
  • Lina Maria Serna Higuita Hospital Universitario de Tuebingen
  • Arbey Aristizabal-Alzate Hospital Pablo Tobon Uribe
  • Catalina Ocampo-Kohn Hospital Pablo Tobón Uribe Universidad de Antioquia
  • Gabriel Varela Hospital Pablo Tobon Uribe
  • Gustavo Adolfo Zuluaga-Valencia Hospital Pablo Tobón Uribe
Cómo citar
Nieto-Ríos, J. F., Villafañe-Bermúdez, D. R., Guerrero-Tinoco, G. A., Ramírez-Sánchez, I. C., Serna Higuita, L. M., Aristizabal-Alzate, A., Ocampo-Kohn, C., Varela, G., & Zuluaga-Valencia, G. A. (2018). Absceso cerebral por Cladophialophora bantiana en un paciente trasplantado renal: reporte de un caso. Biomédica, 39. https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4471
Publicado
2018-11-08