Comparación de dos metodologías utilizadas para la determinación del síndrome metabólico en población adulta

Yiby Forero, Gina E. Morales, Edgar Benítez, .

Palabras clave: obesidad, prevalencia, síndrome, colesterol

Resumen

Introducción. El síndrome metabólico se caracteriza por la aparición simultánea o secuencial de diversas alteraciones metabólicas e inflamatorias a nivel molecular, celular o hemodinámico, asociadas a resistencia a la insulina y adiposidad de predominio visceral. Diferentes grupos de expertos, como la International Diabetes Federation (IDF) y el National Cholesterol Education Program (NCEP), hantratado de elaborar criterios para su diagnóstico.

Objetivo. Establecer los niveles de concordancia de los criterios de diagnóstico para el síndrome metabólico.

Material y métodos. El estudio incluyó 357 individuos. Se hizo el análisis descriptivo de variables cualitativas y de resultados de laboratorio y medición antropométrica para la determinación de la prevalencia de síndrome metabólico, según las definiciones de los dos grupos mencionados. Se utilizaron concordancia kappa y regresión logística, para la comparación de las metodologías.

Resultados. Las prevalencia del síndrome metabólico, según la International Diabetes Federation, es de 19,9 % y por el Adult Treatment Panel (ATP) III fue de 10,4 %. La estimación de concordancia entre los criterios diagnósticos de la Federación y los del Panel fue escasa (fair agreement) (κ=0,3997;IC95%: 0,28-0,52).

Conclusiones. En la población trabajadora que participó en este estudio, la prevalencia del síndrome metabólico se presentó en mayor porcentaje utilizando la definición de la International Diabetes Federation y fue más alta en los hombres que en las mujeres. Los criterios diagnósticos para el síndrome metabólico deben usarse teniendo en cuenta la población en estudio, así como el sexo y la edad.

 

http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Yiby Forero Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Gina E. Morales Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Edgar Benítez Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Forero Y, Morales GE, Benítez E. Comparación de dos metodologías utilizadas para la determinación del síndrome metabólico en población adulta. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(2):233-40. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/704

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code