Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y otros microorganismos en gestantes del Hospital de Maternidad Rafael Calvo

Delfina Urbina, Luis F. Romero, Gregorio Yung, .

Resumen

Con el fin de conocer el índice de infección por Chlamydia rachomatis, Gardnerella vaginalis y otros gérmenes sexualmente transmisibles en un grupo de gestantes. Se estudiaron 135 mujeres del primer, segundo y tercer trimestre de gestación atendidas en el Hospital de Maternidad Rafael Calvo. Mediante estudios combinados de laboratorio, que incluyeron exámenes directos, cultivos bacteriológicos y técnicas de inmunoensayo, se identificaron los microorganismos infectantes en flujo vaginal, secreción endocervical suero de 83% de los pacientes. Se encontró que el 15,5%, 9,6%, 8,5%, 40%, 8,8% y 0,7% de las gestantes tuvieron infección genital por C. trachomatis, G. vaginalis, T. vaginalis, Candida sp., Streptococcus By N. gonorrhoeae, respectivamente; ninguna paciente fue reactiva para marcador de infección activa por citomegalovirus. La cervicitis y el aborto, como antecedentes, fueron las patologías asociadas más frecuentemente halladas; la ruptura temprana de membranas, tambi6n se presentó en algunas de las pacientes. La significativa proporción de gestantes con infección por bacterias que causan complicaciones en el embarazo, amerita su estudio en el diagnóstico de rutina de la consulta prenatal del Hospital de Maternidad Rafael Calvo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Delfina Urbina Profesora Titular, Departamento de Microbiología Y Parasitología, Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.
  • Luis F. Romero Médico Residente. Departamento de Ginecobstetricia, Hospital de Maternidad Rafael Calvo.
  • Gregorio Yung Profesional Universitario, Laboratorio de Microbiología. Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena. Trabajo financiado por el programa ICFES - BID, Universidad de Cartagena.
Cómo citar
Urbina, D., Romero, L. F., & Yung, G. (1995). Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y otros microorganismos en gestantes del Hospital de Maternidad Rafael Calvo. Biomédica, 15(1), 28-33. https://doi.org/10.7705/biomedica.v15i1.854

Más sobre este tema

Publicado
1995-03-01
Sección
Artículos originales