El pian en la provincia de Esmeraldas, Ecuador

Ronald H. Guderian, Mariela Anselmi, Manuel Calvopiña, Philip J. Cooper, Tamara Mancero, .

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico, clínico y serológico del pian en la cuenca del río Santiago, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, el cual demostró una prevalencia del 11,3% con lesiones dérmicas activas y una seropositividad del 94,9%. El área del río Santiago era hiperendémica para el pian (prevalencia 17,9%; seropositividad 98,0%), mientras que el río Zapallito era mesoendémico y los ríos Cayapas y Onzole, hipoendémicos. Se encontró evidencia del pian, activa y latente, solamente en la raza negra. La mayor incidencia de las lesiones clínicas (55,8%) se encontró en los niños de 5-12 años de edad, localizándose el porcentaje superior en las piernas (64,2%). Los papilomas fueron las lesiones más frecuentes (55,4%). Se administró tratamiento masivo con penicilina benzatínica, según las normas de OMS, en todas las comunidades positivas para esta enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Ronald H. Guderian Médico investigador, Director, Departamento de Investigaciones Clínicas, Hospital Vozandes, Quito,
  • Mariela Anselmi Médica investigadora, Salud Primaria Comunitaria, Vicariato Apostólico Esmeraldas, Provincia de Esmeraldas.
  • Manuel Calvopiña Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
  • Philip J. Cooper Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
  • Tamara Mancero Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
Cómo citar
Guderian, R. H., Anselmi, M., Calvopiña, M., Cooper, P. J., & Mancero, T. (1995). El pian en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Biomédica, 15(3), 137-43. https://doi.org/10.7705/biomedica.v15i3.871
Publicado
1995-09-01
Sección
Artículos originales