Mecanismos efectores del interferón gamma contra la infección por Toxoplasma gondii

Jorge Enrique Gómez, Annie Bonhomme, Moncef Guenounou, Jean Michel Pinon, .

Palabras clave: Toxoplasma gondii, interferón gamma, fosfolipasa A2, cinasas MAF, células THPI, monocitos humanos

Resumen

Toxoplasma gondiies un protozoario parásito de desarrollo intracelular. La enfermedad humana producida por T: gondii es una causa importante de morbilidad y mortalidad neonatal y en pacientes inmunodeprimidos. En esta reseña, se revisan los conocimientos actuales sobre los mecanismos efectores del interferón gamma (IFN y), la principal citocina protectora contra Igondii, incluyendo los resultados que hemos obtenido en un modelo de infección in vifro de células humanas monocitarias (THPI). El IFN y protege las células humanas contra T gondii por mecanismos diferentes a aquéllos con los que protege las células de ratón. En el modelo de infección de célulasTHP1, el IFN y protege por dos mecanismos independientes. Un primer efecto es la reducción del porcentaje de células parasitadas, el cual está ligado a una disminución de la actividad PLA, parasitaria y celular. Se trata de un nuevo mecanismo efector del IFN y contra la infección toxoplásmica, diferente a los mecanismos parasiticidas y parasitostáticos previamente descritos. Un segundo efecto ocurre por interrupción del crecimiento parasitario intracelular a través de la activación de la enzima indoleamina-oxigenasa que degrada el triptófano, lo que constituye un efecto parasitostático. Contrariamente a lo que ocurre en el modelo de infección de células monocitarias de ratón, la producción de óxido nítrico (NO) no juega un papel determinante en los monocitos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jorge Enrique Gómez Unidad de Parasitologia, Departamento de Salud Pública yTropical, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. D. C.
  • Annie Bonhomme Laboratoire de Parasitologie-Mycologie, Hopital Maison Blanche, Université de Reims, Reims.
  • Moncef Guenounou Laboratoire de Parasitologie-Mycologie, Hopital Maison Blanche, Université de Reims, Reims.
  • Jean Michel Pinon Laboratoire de Parasitologie-Mycologie, Hopital Maison Blanche, Université de Reims, Reims.
Cómo citar
1.
Gómez JE, Bonhomme A, Guenounou M, Pinon JM. Mecanismos efectores del interferón gamma contra la infección por Toxoplasma gondii. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1999 [citado 28 de marzo de 2024];19(4):311-20. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1036
Publicado
1999-12-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code