Comparación cariotípica de cinco especies de Lutzomyia (diptera: psychodidae) de la serie townsendi grupo verrucarum en Colombia.

Jesús Escovar, Cristina Ferro, Estrella Cárdenas, Felio Bello, .

Palabras clave: lutzomyia, serie townsendi, grupo verrucarum, cariotipos, morfometría cromosómica

Resumen

Con el propósito de establecer algunas características citogenéticas de cinco especies nativas de Lutzomyia, correspondientes a la serie townsendi del grupo verrucarum: Lutzomyia longiflocosa, Lutzomyia quasitownsendi, Lutzomyia spinicrassa, Lutzomyia torvida y Lutzomyia youngi, se llevó a cabo un estudio comparativo entre los cariotipos y su morfometría cromosómica. A partir de ganglios cerebrales de larvas de IV estadio, se prepararon los cromosomas mitóticos mediante la técnica de aplastamiento (squash) del tejido. Se efectuaron las mediciones cromosómicas, atendiendo los siguientes parámetros: brazo corto, brazo largo, relación de brazos, longitud total, longitud relativa, índice centromérico y longitud relativa promedio. Se clasificaron los cromosomas según su morfometría y posición del centrómero siguiendo patrones estandarizados. Se calculó la distancia taxonómica y con base en estos datos se separaron las especies y se ubicaron en un fenograma. Las cinco especies de flebótomos presentaron 4 pares de cromosomas, número diploide (2N=8), y el número fundamental fue de 16. En ninguno de los cariotipos se observó heteromorfismo sexual cromosómico. El análisis estadístico de los datos de morfometría cromosómica mostró diferencias altamente significativas entre los pares cromosómicos de las cinco especies. Sin embargo, la longitud total del genoma en los flebotómos fue muy similar, a excepción de L. youngi. En conclusión, las especies íntimamente relacionadas se lograron diferenciar a nivel citotaxonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jesús Escovar Laboratorio de Investigaciones en Entomología, Biología Celular y Genética, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de La Salle, Bogotá, D.C.
  • Cristina Ferro Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Estrella Cárdenas Laboratorio de Investigaciones en Entomología, Biología Celular y Genética, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de La Salle, Bogotá, D.C.
  • Felio Bello Laboratorio de Investigaciones en Entomología, Biología Celular y Genética, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de La Salle, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Escovar J, Ferro C, Cárdenas E, Bello F. Comparación cariotípica de cinco especies de Lutzomyia (diptera: psychodidae) de la serie townsendi grupo verrucarum en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(4):499-50. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1176

Algunos artículos similares:

Publicado
2002-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code