Alteraciones citogenéticas en trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas en cultivos de flores en Bogotá.

Marcela Varona, Omayda Cárdenas, Cecilia Crane, Sandra Rocha, Giselle Cuervo, Jaime Vargas, .

Palabras clave: plaguicidas, aberraciones cromosómicas, cultivo de flores, Colombia

Resumen

Se determinó la frecuencia de alteraciones citogenéticas (micronúcleos y aberraciones cromosómicas), deficiencias en la reparación del ADN y actividad de la acetilcolinesterasa como biomarcadores de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos en trabajadoras de cultivos de flores en Bogotá. Se realizó un estudio descriptivo en 31 trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas y 30 sin riesgo; la información se obtuvo por medio de una entrevista. Se emplearon como pruebas citogenéticas estándar la frecuencia de aberraciones cromosómicas y de micronúcleos; la prueba de reto (challenge assay) se utilizó para determinar la respuesta a los rayos gamma y como indicador de deficiencias en la reparación del ADN. Los datos se analizaron por porcentaje de células aberrantes, frecuencia de aberraciones cromosómicas y rompimiento cromatídico en 100 células en metafase analizadas en cada trabajadora. En los ensayos citogenéticos, se encontró que el grupo expuesto presentó frecuencias mayores de células con aberraciones cromosómicas y micronúcleos que el grupo no expuesto, con diferencias significativas (p=0,02); sin embargo, con la prueba de reto, la diferencia no fue significativa (p>0,1). Estos hallazgos requieren ser confirmados por estudios de tipo analítico que involucren exámenes clínicos; además, es necesario un mayor número de biomarcadores para la monitorización de trabajadores expuestos a plaguicidas en cualquier situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Marcela Varona Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Omayda Cárdenas Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Cecilia Crane Laboratorio de Genética, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Sandra Rocha Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Giselle Cuervo Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jaime Vargas Laboratorio de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Varona M, Cárdenas O, Crane C, Rocha S, Cuervo G, Vargas J. Alteraciones citogenéticas en trabajadoras con riesgo ocupacional de exposición a plaguicidas en cultivos de flores en Bogotá. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2003 [citado 16 de abril de 2024];23(2):141-52. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1206

Algunos artículos similares:

Publicado
2003-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code