Presentación diferencial de ARN mensajeros e identificación del gen selenocisteína liasa en células de carcinoma hepatocelular con expresión transitoria de la proteína core del virus de la hepatitis C.

Jesús Orlando Yepes, María Luz Gunturiz, Luis Felipe Henao, María Cristina Navas, Norman Balcázar, Luis Alberto Gómez, .

Palabras clave: hepatitis C, expresión génica, carcinoma hepatocelular, ARN mensajero, virus ARN, selenocisteína

Resumen

Introducción. El virus de la hepatitis C se asocia a diversas hepatopatías como hepatitis aguda, hepatitis crónica, esteatosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Numerosos estudios han explorado mecanismos virales implicados en el establecimiento de la infección persistente y en las propiedades oncogénicas e inmunomoduladoras de la proteína core del virus de la hepatitis C. Las investigaciones orientadas a evaluar los cambios en la expresión de genes celulares endógenos inducidos por la proteína core son importantes para identificar genes candidatos responsables de los mecanismos de patogenicidad del virus de la hepatitis C. Objetivos. Comparar perfiles de expresión e identificar genes celulares endógenos en la línea celular derivada de carcinoma hepatocelular humano, HepG2, con expresión transitoria de la proteína core del virus de la hepatitis C. Materiales y métodos. Se utilizó la técnica de presentación diferencial de ARN mensajero por RT-PCR en células HepG2 con y sin expresión transitoria de la proteína core del virus de la hepatitis C o de la proteína verde fluorescente, obtenidas previamente con el sistema de expresión del Semliki Forest Virus, mediante transducción de partículas recombinantes rSFVCore o rSFV-GFP. Resultados. Se observaron diferencias en las intensidades de las bandas de ARNm expresadas en células HepG2 transducidas con rSFV-Core comparadas con células sin transducir y trasducidas con rSFV-GFP. Un ARNm de 258 pb expresado diferencialmente en células HepG2 transducidas con rSFV-Core fue clonado e identificado como selenocisteína liasa. Conclusión. Los resultados confirman que la expresión de la proteína core del virus de la hepatitis C se asocia con cambios en la expresión de ARN mensajeros específicos, incluido al gen selenocisteina liasa, el cual puede estar involucrado en la fisiopatología del carcinoma hepatocelular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jesús Orlando Yepes Grupo de Gastrohepatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • María Luz Gunturiz Grupo de Fisiología Molecular, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Luis Felipe Henao Grupo de Gastrohepatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • María Cristina Navas Grupo de Gastrohepatología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Norman Balcázar Grupo de Inmunovirología, Universidad de Antioquia, Medellín,
  • Luis Alberto Gómez Grupo de Fisiología Molecular, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Grupo de Inmunovirología, Universidad de Antioquia, Medellín,
Cómo citar
1.
Yepes JO, Luz Gunturiz M, Henao LF, Navas MC, Balcázar N, Gómez LA. Presentación diferencial de ARN mensajeros e identificación del gen selenocisteína liasa en células de carcinoma hepatocelular con expresión transitoria de la proteína core del virus de la hepatitis C. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];26(2):194-205. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1409

Algunos artículos similares:

Publicado
2006-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code