Primer hallazgo de Lutzomyia tihuiliensis (Diptera: Psychodidae) en el valle de Aburrá, Colombia

Eduar Elías Bejarano, Diana Sierra, Alveiro Pérez-Doria, Iván Darío Vélez, .

Resumen

Introducción. La serie pia del grupo verrucarum está integrada por siete especies de Lutzomyia, incluyendo a L. pia, L. limafalcaoae y L. emberai que están presentes en Colombia.

Objetivo. Este artículo tiene como objetivo registrar el hallazgo de una morfoespecie antropofílica de la serie pia en el país.

Materiales y métodos. Los flebotomíneos fueron recolectados con un aspirador bucal sobre cebo humano protegido dentro de un bosque secundario del municipio de Envigado, departamento de Antioquia. El muestreo entomológico se desarrolló entre las 18:00 y 22:00 horas, en junio y diciembre de 2004.

Resultados. Los especímenes recolectados fueron identificados como L. tihuiliensis, que se distingue por la pigmentación basal de la pleura toráxica, la longitud del labro-epifaringe ³350 µm y la longitud del segundo palpómero ³170 µm. Adicionalmente, el taxón muestra un ducto común claramente más largo que los ductos individuales, con una relación de la longitud del ducto común/ducto individual ³2.

Conclusión. Con el hallazgo de L. tihuiliensis se eleva a 21 el número de especies del grupo verrucarum registradas en Colombia. La presencia de cuatro especies de la serie pia en el país es de interés para el estudio de la génesis del taxón, considerando además que dos de éstas son endémicas del territorio nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Eduar Elías Bejarano Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.
  • Diana Sierra Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Alveiro Pérez-Doria Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.
  • Iván Darío Vélez Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Cómo citar
1.
Bejarano EE, Sierra D, Pérez-Doria A, Vélez ID. Primer hallazgo de Lutzomyia tihuiliensis (Diptera: Psychodidae) en el valle de Aburrá, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];26(Sup1):228-31. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1516
Publicado
2006-10-01
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code