Evaluación de ovitrampas para vigilancia y control de Aedes aegypti en dos centros urbanos del Urabá antioqueño

Érika Patricia Alarcón, Ángela María Segura, Guillermo Rúa-Uribe, Gabriel Parra-Henao, .

Palabras clave: Aedes aegypti, Bacillus thuringiensis, dengue, insectos vectores, Colombia

Resumen

Introducción. Aedes (Stegomyia) aegypti es el principal vector del dengue. En el control del mosquito se han usado insecticidas químicos contra los cuales ha desarrollado resistencia. Es necesaria la evaluación de estrategias alternativas que sean eficientes, económicas y de fácil aplicación, como las ovitrampas con Bacillus thuringiesis var. israeliensis.
Objetivo. Evaluar el impacto de ovitrampas con B. thuringiesis var. israeliensis sobre los índices aédicos tradicionales, como estrategia para la vigilancia y el control de A. aegypti.
Materiales y métodos. Se seleccionaron ocho barrios de los municipios de Apartadó y Carepa, Antioquia, de los cuales se escogieron dos barrios para la intervención y dos para el control en cada municipio. La intervención consistió en la instalación de una ovitrampa con B. thuringiesis var. israeliensis en cada una de las viviendas. Las ovitrampas se visitaron mensualmente entre septiembre de 2009 y marzo de 2010. Se obtuvieron los índices aédicos tradicionales y se hicieron comparaciones entre los barrios. Se calculó el índice de ovitrampas positivas y el de densidad de huevos, y se generaron los mapas de densidad.
Resultados. Se colocaron 519 ovitrampas muestreadas mensualmente. Se hicieron 3.114 muestreos, con un porcentaje de registros positivos de 76,4 %. Se recolectaron 501.425 huevos. En Apartadó se observaron diferencias significativas entre el índice de infestación de viviendas, el índice de infestación de depósitos y el índice de Breteau en los barrios intervenidos comparados con los barrios de control. El índice de ovitrampas positivas evidenció un alto riesgo de infestación por A. aegypti y, los índices tradicionales, niveles de riesgo medio y bajo.
Conclusiones. Las ovitrampas tuvieron impacto sobre los índices tradicionales y demostraron ser estrategias útiles en la vigilancia de A. aegypti en el Urabá antioqueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Érika Patricia Alarcón Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
  • Ángela María Segura Grupo de Epidemiología y Bioestadística, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
  • Guillermo Rúa-Uribe Grupo de Entomología Médica, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Gabriel Parra-Henao Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia Grupo de Epidemiología y Bioestadística, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
Cómo citar
1.
Alarcón Érika P, Segura Ángela M, Rúa-Uribe G, Parra-Henao G. Evaluación de ovitrampas para vigilancia y control de Aedes aegypti en dos centros urbanos del Urabá antioqueño. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];34(3):409-24. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2134

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code