Indicadores de sensibilidad de una cepa experimental de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) a tres insecticidas de uso en salud pública en Colombia

Catalina Marceló, Olga Lucía Cabrera, Erika Santamaría, .

Palabras clave: leishmaniasis, Lutzomyia, control de insectos, resistencia a insecticidas

Resumen

Introducción. En Colombia, las poblaciones periurbanas de Lutzomyia longipalpis, vector del agente causal de la leishmaniasis visceral en el valle alto y medio del río Magdalena, pueden estar expuestas a aplicaciones de insecticidas con diferentes propósitos, por lo que es importante iniciar una vigilancia de la sensibilidad de esta especie a los insecticidas.
Objetivo. Determinar en una cepa experimental de L. longipalpis los indicadores de sensibilidad (concentraciones y tiempos diagnósticos) para tres insecticidas de uso común en salud pública: el malatión, la deltametrina y la lambdacialotrina.
Materiales y métodos. Se utilizó el método propuesto por los Centers for Disease Control and Prevention. Grupos de 10 a 15 hembras se expusieron a diferentes concentraciones de los insecticidas, utilizando botellas de vidrio de 250 ml como cámaras de prueba. La mortalidad se registró cada cinco minutos durante una hora. Se calcularon las concentraciones y los tiempos diagnósticos para cada insecticida.
Resultados. En la cepa evaluada de L. longipalpis, las concentraciones y los tiempos diagnósticos fueron de 75 μg/ml y 25 minutos para el malatión, de 10 μg/ml y 35 minutos para la deltametrina y de 15 μg/ml y 30 minutos para la lambdacialotrina.
Conclusión. Se estableció la línea base de la mortalidad frente a tres insecticidas en una cepa sensible del vector L. longipalpis. Estos indicadores permitirán establecer comparaciones con poblaciones del vector expuestas regular o esporádicamente a medidas de control químico y detectar, así, cambios en la sensibilidad de esta especie a los insecticidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Catalina Marceló Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Olga Lucía Cabrera Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Erika Santamaría Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Marceló C, Cabrera OL, Santamaría E. Indicadores de sensibilidad de una cepa experimental de Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) a tres insecticidas de uso en salud pública en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2014 [citado 20 de abril de 2024];34(4):624-30. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2233

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-12-01
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code