Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá

Marien Palma, Leonardo Briceño, Álvaro J. Idrovo, Marcela Varona, .

Palabras clave: solventes, benceno, tolueno, exposición ocupacional

Resumen

Introducción. Los pintores de vehículos automotores están expuestos a solventes puros o mezclas, los cuales se han asociado con efectos neurológicos, mutagénicos y cancerígenos.
Objetivo. Caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos empleados en talleres de lámina y pintura de carros de Bogotá.
Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal descriptivo en el que se caracterizaron las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos en talleres de lámina y pintura en Bogotá. Se comparó un grupo de trabajadores expuestos a solventes orgánicos con un grupo no expuesto. Se determinaron las concentraciones de benceno, tolueno y xileno en el aire, se hizo una encuesta individual y se midieron los ácidos fenil-mercaptúrico, hipúrico, orto y para-metilhipúrico en orina. Los resultados de las mediciones y de la encuesta se correlacionaron para establecer el panorama de exposición.
Resultados. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la población expuesta y la no expuesta a solventes (p<0,001) en cuanto a los tres metabolitos de benceno, tolueno y xileno. Se encontraron correlaciones positivas entre el tolueno en el aire y el ácido hipúrico en la orina de los individuos expuestos (ro=0,82), y entre el xileno en el aire y el ácido o-metilhipúrico (ro=0,76). Los valores del ácido hipúrico estuvieron por encima de los límites permisibles en 11 trabajadores y, los de ácido p-metilhipúrico, en ocho de ellos. No se registraron valores de ácido fenil-mercaptúrico por fuera del límite permitido.
Conclusión. Los pintores de carros están expuestos a niveles altos de solventes orgánicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Marien Palma Grupo de Salud Ocupacional y del Ambiente, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Leonardo Briceño Facultad de Salud Pública, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia
  • Álvaro J. Idrovo Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia; Programa de Fisioterapia, Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga, Colombia
  • Marcela Varona Facultad de Salud Pública, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Palma M, Briceño L, Idrovo Álvaro J, Varona M. Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá. biomedica [Internet]. 10 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];35(Sup2):66-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2268
Publicado
2015-08-10

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code