Prevalencia de infecciones por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en adolescentes de colegios de la provincia de Sabana Centro, Cundinamarca, Colombia

María Cecilia Paredes, Yenny Milena Gómez, Ana Marcela Torres, Marcela Fernández, María Belén Tovar, .

Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, adolescente, estudiantes, prevalencia, reacción en cadena de la polimerasa.

Resumen

Introducción. Las infecciones por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae son las dos infecciones bacterianas de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, principalmente en menores de 25 años, en cuya salud sexual, reproductiva y materno-infantil producen secuelas.
Objetivo. Estimar la prevalencia de las infecciones por C. trachomatis y N. gonorrhoeae entre adolescentes en colegios de la provincia de Sabana Centro, Cundinamarca, Colombia.
Materiales y métodos. Se hizo un estudio de corte transversal en adolescentes de 14 a 19 años matriculados en colegios ubicados en los 11 municipios de la zona de estudio. Después de obtener el consentimiento informado, los participantes llenaron una encuesta y recolectaron una muestra de orina para la detección de C. trachomatis y N. gonorrhoeae mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
Resultados. En una muestra de 972 adolescentes sexualmente activos, se encontró una prevalencia de infección por C. trachomatis del 2,24 % y, por N. gonorrhoeae, del 0,10 %. No se detectaron infecciones concomitantes. De las estudiantes positivas para C. trachomatis, el 21,4 % eran asintomáticas. Se encontró una relación significativa entre la infección por C. trachomatis y el sexo femenino, el consumo de alcohol u otras sustancias durante la última relación sexual, el tener una o varias parejas y la presencia de alguna infección de transmisión sexual.
Conclusiones. La prevalencia de infecciones por C. trachomatis fue inferior a la reportada en grupos similares y se presentaron menos casos asintomáticos en comparación con la tendencia general. Se recomienda implementar en el país un sistema de vigilancia epidemiológica para estas dos infecciones de transmisión sexual mediante la tamización con técnicas moleculares no invasivas, para priorizar estrategias preventivas en las poblaciones de mayor riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • María Cecilia Paredes Área de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía Colombia
  • Yenny Milena Gómez Área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Ana Marcela Torres Área de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Marcela Fernández Área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • María Belén Tovar Área de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía Colombia
Cómo citar
1.
Paredes MC, Gómez YM, Torres AM, Fernández M, Tovar MB. Prevalencia de infecciones por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en adolescentes de colegios de la provincia de Sabana Centro, Cundinamarca, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];35(3):314-24. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2398

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code