Alteraciones histopatológicas en ratas naturalmente infectadas con Leptospira

Piedad Agudelo-Flórez, Victoria Eugenia Murillo, Andrés Londoño, Juan David Rodas, .

Palabras clave: Leptospira/patología, hematoxilina, reacción en cadena de la polimerasa, roedores

Resumen

Introducción. Los hallazgos histopatológicos ocasionados por Leptospira spp. han sido poco estudiados en poblaciones de roedores naturalmente infectados.

Objetivo. Describir la histopatología renal asociada con las infecciones naturalmente adquiridas en un grupo de roedores capturados en el área urbana de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos. Se llevaron a cabo coloraciones de hematoxilina y eosina de los riñones de 254 roedores recolectados en el área de estudio. Las muestras positivas se procesaron con la coloración de Warthin-Starry y mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR)-LipL32.

Results. Se observaron cambios histopatológicos con hematoxilina y eosina en 51 riñones de roedores, que consistieron en infiltrado inflamatorio con linfoplasmocitos e histiocitos. Se utilizó coloración de Warthin-Starry y PCR-LipL32 en 67 muestras de riñón que incluyeron las 51 muestras que tuvieron cambios detectables por hematoxilina y eosina y 16 de 203 (8 %) muestras con resultados negativos. Ocho de las muestras positivas por hematoxilina y eosina (15,7 %) también fueron positivas por la coloración de Warthin-Starry. Las muestras negativas por hematoxilina y eosina (8 %) también fueron negativas con la coloración de Warthin-Starry. Tres de las ocho muestras positivas por esta última, también lo fueron por cultivo. Además, 47 (92,1 %) muestras positivas por hematoxilina y eosina fueron positivas por PCR. Del grupo de 16 negativos por hematoxilina y eosina, 11 (68,8 %) fueron positivos por PCR. De las muestras positivas por PCR, 11 también lo fueron por cultivo (23,4 %). Siete muestras fueron positivas por PCR y Warthin-Starry y tres lo fueron por PCR, Warthin-Starry y cultivo. Todos los fragmentos de la PCR-LipL32 fueron secuenciados y mostraron secuencias específicas de L. interrogans.

Conclusiones. Se confirmó la infección por Leptospira y la única lesión presente en el reservorio atribuible fue la nefritis intersticial.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.686

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Piedad Agudelo-Flórez Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES
    Ph.D, Investigador
  • Victoria Eugenia Murillo Grupo de Medicina Tropical, Instituto Colombiano de Medicina Tropical-Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Andrés Londoño Grupo Centauro, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Juan David Rodas Grupo Centauro, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Agudelo-Flórez P, Murillo VE, Londoño A, Rodas JD. Alteraciones histopatológicas en ratas naturalmente infectadas con Leptospira. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 23 de abril de 2024];33(Sup1):82-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/686
Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code