Concurso de fotografía científica Biomédica 2021

2021-05-03

Este concurso de fotografía científica se ha convocado primordialmente con dos propósitos: en primer lugar, con el fin de celebrar el cuadragésimo aniversario de la fundación de la revista Biomédica y, en segundo lugar, para invitar a los interesados a enviar registros fotográficos de hallazgos que sean estéticamente llamativos, atractivos, agradables, y que, al mismo tiempo, hayan capturado un elemento importante en el desarrollo de una investigación al punto de merecer su registro fotográfico.

De cada categoría establecida, se seleccionarán las tres mejores imágenes y la mejor de ellas se convertirá en una de las carátulas de los números de los volúmenes 42 y 43. Todas las imágenes seleccionadas en cada categoría se compilarán en un número especial dedicado al concurso de fotografía, el cual se publicará en diciembre de este año.

Bases del concurso

  1. Se han establecido las siguientes categorías para este concurso:
    1. Fotografías de vegetales o animales
    2. Macrofotografía de insectos o parásitos, frotis directos, raspados de lesiones para diagnóstico, cultivos de microbiología, etc.
    3. Microfotografía en cualquier aumento, con cualquier coloración y cualquier tipo de microscopio
    4. Microfotografía electrónica de transmisión o de barrido
    5. Imágenes diagnósticas: radiología, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), PET/CT u otra semejante, etc.
    6. Fotografías del medio ambiente o históricas de individuos o instituciones
  2. Las contribuciones de los participantes se recibirán desde las 00:00 horas del lunes 3 de mayo de 2021 hasta las 00:00 horas el domingo 31 de octubre del 2021.
  3. Todas las fotografías se deben enviar a la dirección electrónica biomedicains@gmail.com, bien sea por el correo ordinario o por medio del servicio de We Transfer (https://wetransfer.com) en caso de que el archivo sea demasiado grande para su envío por el correo electrónico ordinario.
  4. La Revista se reserva el derecho de rechazar cualquier envío que no se ajuste a lo estipulado en estas bases del concurso.
  5. El concurso está abierto a la participación de cualquier persona interesada en el registro de hechos científicos relacionados con las diferentes disciplinas biomédicas, de posible interés para la comunidad científica.
  6. No se aceptarán más de seis contribuciones por participante; en otras palabras, solo se puede enviar una contribución a cada una de las categorías que se han establecido.
  7. Las fotografías enviadas no pueden haberse tomado cinco años o más antes de la fecha del inicio del concurso, es decir, del lunes 3 de mayo del 2021.
  8. Las fotografías enviadas no pueden haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni haber sido publicadas en Biomédica, en otra revista científica ni en internet.
  9. La Revista se reserva el derecho de descalificar al participante cuya conducta sea contraria al espíritu con el que se convoca este concurso.

Requisitos técnicos

  1. Los archivos de las imágenes enviadas deben estar en el formato JPEG (jpg o jpeg) y no deben tener un peso mayor de 16 megabits (Mb). Cada fotografía sometida para concurso no debe tener más de 1.920 pixeles en su dimensión mayor y su resolución debe ser, por lo menos, de 300 dpi (dots per inch).
  2. Los ajustes de los archivos digitales que se permiten incluyen tono y contraste, recorte (cropping), quemado (burning), bloqueo (dodging), mejora del enfoque (focus sharpening), limpieza (cleaning) en pequeña escala, reducción del ruido y HDR (High Dynamic Range), entre otros. Cualquier ajuste que se le haya hecho al archivo original debe manifestarse explícitamente cuando se envíe la contribución.
  3. Los archivos digitales que se hayan mejorado por medio de cualquiera de los softwares existentes para edición fotográfica, no pueden haber cambiado la esencia de la toma. Si los miembros del jurado consideran que esto ha sucedido, dicha contribución será descalificada del concurso.
  4. Cada imagen enviada debe acompañarse de una descripción del fenómeno científico registrado que incluya, como mínimo, el sitio de la toma, la especie si es del caso y el contexto científico de la imagen. Además, se deben enviar las condiciones técnicas en las que se hizo la toma, incluso cualquier proceso posterior de edición fotográfica. Y, asimismo, los datos de identificación del concursante, sitio de trabajo, teléfono y dirección electrónica.
  5. Las imágenes enviadas no pueden haber sido falsamente coloreadas.

Evaluación de las imágenes enviadas

  1. Las contribuciones recibidas serán evaluadas por un jurado compuesto por tres árbitros independientes, con base en dos aspectos fundamentales: 1) que sean estéticamente llamativas, atractivas y agradables, y 2) que ilustren un fenómeno científico interesante.
  2. La decisión final será consensuada por los miembros del jurado evaluador y será publicada en el portal de la revista (https://revistabiomedica.org/) el martes 1° de diciembre del 2021.

Derechos de reproducción

  1. Los concursantes deben enviar una comunicación escrita en la que le ceden el derecho de reproducción de la fotografía a la revista Biomédica.
  2. Las contribuciones enviadas al concurso deben ajustarse a las normas éticas relacionadas con el tema de la fotografía.