Amiloidosis en Didelphis marsupialis infectado experimentalmente con Leishmania chagasi.

Diana Milena Roa, Ladys Sarmiento, Gerzaín Rodríguez, .

Palabras clave: didelphis marsupialis, leishmaniosis visceral, amiloidosis secundaria

Resumen

Un Didelphis marsupialis macho capturado en Teruel, Huila, se inoculó intraperitonealmente con 1x106 promastigotes de Leishmania chagasi (MHOM/CO/84/CL044B). El animal desarrolló leishmaniosis visceral con abundantes amastigotes fagocitados en las células de Kupffer y en los macrófagos esplénicos; murió 5 semanas después de la inoculación. La autopsia reveló amplios depósitos de amiloide en el hígado y en el bazo, demostrados por sus características tintoriales y ultraestructurales. La consideramos como una amiloidosis secundaria a la infección experimental, que ocurrió en el transcurso de 5 semanas luego de inoculado el animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Diana Milena Roa Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Ladys Sarmiento Unidad de Microscopía y Análisis de Imágenes, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Gerzaín Rodríguez Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C. Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Roa DM, Sarmiento L, Rodríguez G. Amiloidosis en Didelphis marsupialis infectado experimentalmente con Leishmania chagasi. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2002 [citado 18 de abril de 2024];22(3):237-40. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1160
Publicado
2002-09-01
Sección
Imágenes en biomedicina

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code