Clonaje y caracterización molecular de dos genes homólogos hsp70 del hongo dimórficoParacoccidioides brasilensis.

Alvaro M. Floréz, Adona Oviedo, Astrid Cardona, Mónica Herrera, Edwin García, Angela Restrepo, Juan G. McEwen, .

Palabras clave: proteínas de choque térmico, hongo dimórfico, paracoccidioides brasiliensis, expresión diferencial, gene hsp70

Resumen

Paracoccidiodes brasiliensis es el agente etiológico de la Paracoccidioidomicosis (PCM), una de las micosis sistémicas mas importantes en Latinoamérica. Dos genes hsp70 (Clones 2.2 y 1DB5) fueron clonados, caracterizados y secuenciados. El análisis de secuencia mostró que los clones 2.2 y 1DB5 poseen una alta homología con la familia de genes de choque térmico hsp70. Mediante la utilización de fragmentos de ADN provenientes de ambos clones, se determinó la expresión por Northern blot durante la fase de transición a levadura. Nosotros encontramos los niveles mas altos de transcriptos ocurre entre los 30 min y 6 h después de cambiar la temperatura a 37°C. Entre las 36 y 48 h, se reducen los niveles de ARNm. Sin embargo, los niveles de ARNm aumentan a las 72 h hasta alcanzar la fase de levadura. Como resultado del aumento de la temperatura durante la fase de transición micelio a levadura, se incrementa la expresión de genes hsp70 sugiriendo que las proteínas de choque térmico tienen un papel durante el proceso de diferenciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alvaro M. Floréz Corporación Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia, Medellín; Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, Universitaria de Santander, Bucaramanga. Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
  • Adona Oviedo Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.
  • Astrid Cardona Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín
  • Mónica Herrera Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín
  • Edwin García Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín
  • Angela Restrepo Unidad de Micología Médica y Experimental, Corporación para Investigaciones Biomédicas, Medellín.
  • Juan G. McEwen Unidad de Biología Celular e Inmunogenética, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.
Cómo citar
1.
Floréz AM, Oviedo A, Cardona A, Herrera M, García E, Restrepo A, et al. Clonaje y caracterización molecular de dos genes homólogos hsp70 del hongo dimórficoParacoccidioides brasilensis. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2003 [citado 18 de abril de 2024];23(4):424-36. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1237
Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code