Evaluación clínica del pelo corporal en una población de mujeres colombianas: determinación del punto de corte para el diagnóstico de hirsutismo

Xiomara Ríos, Jéssica Inés Vergara, Edwin Antonio Wandurraga, Juan José Rey, .

Palabras clave: hirsutismo, mujeres, escala, hiperandrogenismo, síndrome del ovario poliquístico

Resumen

Introducción. El hirsutismo es una entidad médica definida como el crecimiento excesivo del pelo corporal en mujeres, con un patrón de distribución masculino. Para su evaluación se emplea una escala análoga visual diseñada por Ferriman y Gallwey en el Reino Unido en 1961, posteriormente modificada por Hatch. En esta escala se consideran nueve áreas corporales y se obtiene un valor global mínimo de 0 y un máximo de 36. Se ha establecido que un puntaje superior a 8 hace diagnóstico de hirsutismo en mujeres europeas; sin embargo, se recomienda que el diagnóstico de hirsutismo sea individualizado según la población en estudio.

Objetivo. Determinar el punto de corte más apropiado para el diagnóstico de hirsutismo en una población colombiana, mediante la aplicación de la escala de Ferriman-Gallwey modificada.

Materiales y métodos. Se aplicó de forma aleatoria la escala de Ferriman-Gallwey modificada a 323 mujeres santandereanas sin factores de riesgo para hirsutismo, entre los 18 y 50 años.

Resultados. Se obtuvieron puntajes entre 0 y 9 en la escala de Ferriman, el 53,5 % de las mujeres presentaron un valor en la escala de Ferriman-Gallwey modificada total entre 0 y 1 puntos. En el 96 % de las examinadas se evidenció un puntaje de Ferriman-Gallwey modificado menor o igual a 6.

Conclusión. Se sugiere un valor mayor o igual a 6 como punto de corte para el diagnóstico de hirsutismo en la región.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.1428

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Xiomara Ríos Programa de Dermatología, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
  • Jéssica Inés Vergara Programa de Dermatología, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
  • Edwin Antonio Wandurraga Unidad de Endocrinología, Clínica Carlos Ardila Lulle, Bucaramanga, Colombia
  • Juan José Rey Unidad de Epidemiología, Clínica Carlos Ardila Lulle, Bucaramanga, Colombia
Cómo citar
1.
Ríos X, Vergara JI, Wandurraga EA, Rey JJ. Evaluación clínica del pelo corporal en una población de mujeres colombianas: determinación del punto de corte para el diagnóstico de hirsutismo. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(3):370-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1428
Publicado
2013-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code