Infectividad del perro (Canis familiaris) para Lutzomyia youngi en Trujillo, Venezuela

Dalila Hernández, Elina Rojas, José Vicente Scorza, Alicia Jorquera, .

Resumen

Introducción. En Trujillo, Venezuela, la prevalencia de leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) es de 38 por 100.000 habitantes.

Objetivo. En una localidad periurbana, rural, de la ciudad capital, estudiamos a los perros caseros (Canis familiaris) para investigar mediante la técnica de xenodiagnóstico la eventual capacidad para infectar a Lutzomyia youngi, especie flebotomina con actividad vectorial intradomiciliaria comprobada y abundante en el área de estudio.

Materiales y métodos. Los perros con lesiones sugestivas de LTA, parasitológicamente diagnosticados, fueron seleccionados para el xenodiagnóstico permitiendo a flebótomos silvestres de una zona libre de LTA alimentarse ad libitum sobre toda la superficie corporal de cada animal, y evidenciar, en disecciones efectuadas a los 5 días post-ingesta, la posible presencia de flagelados en sus tractos digestivos, en cuyo caso, fueron evaluados por la técnica PCR-Multiplex para determinar la identidad del parásito.

Resultados. Un total de 455 flebótomos se ingurgitaron sobre dos perros en tres evaluaciones distintas; en una única ocasión, se observaron promastigotes en 4 (0,88%) insectos, cuya identificación molecular reveló pertenecían al subgénero Viannia.

Conclusión. El perro casero constituye un potencial factor de riesgo intradomiciliario en el ciclo de la LTA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Dalila Hernández Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela.
  • Elina Rojas Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela.
  • José Vicente Scorza Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba”, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela. 2 Centro de Investigaciones en Ciencias
  • Alicia Jorquera Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
Cómo citar
1.
Hernández D, Rojas E, Scorza JV, Jorquera A. Infectividad del perro (Canis familiaris) para Lutzomyia youngi en Trujillo, Venezuela. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];26(Sup1):242-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1519
Publicado
2006-10-01
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code