Leishmaniasis difusa

Gerzaín Rodríguez, Augusto Corredor, Elvia Cáceres, Gonzalo Cassiano, Cesar Arroyo, María Teresa Palau, Jorge Boshell, .

Resumen

Se presentan cuatro pacientes con leishmaniasis difusa, procedentes de cuatro regiones de Colombia, diagnosticados inicialmente mediante el estudio histopatológico. Dos casos tenían lesiones diseminadas, en una niña de 10 años y en un hombre de 80 años. Los otros dos casos, hombres de 33 y 62 años, presentaron lesiones nodulares iniciales que curaron con calor local y Glucantime. Todos tuvieron leishmaninas negativas. Se confirma que la entidad puede curar cuando no está diseminada. El calor local fue muy útil en un caso con lesión única inicial. La inoculación al hamster con macerados de biopsias de dos de los pacientes les originó prominentes "histiocitomas" en el hocico y las almohadillas plantares. En un caso no diseminado se identificó el parásito como L. m. amazonensis mediante isoenzimas. En el paciente de 80 años, el agente causal fue una cepa de L. mexicana. llustramos las lesiones clínicas, enfatizamos el aspecto típico de la imagen histopatológica e ilustramos y discutimos la relación leishmaniamacrófago mediante imágenes de microscopía electrónica. Las características de la enfermedad y la literatura sobre la misma se revisa ampliamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Instituto Nacional de Salud
    Investigador Científico. Jefe Grupo de Patología INS. Profesor Asociado de Cátedra - Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. Bogotá.
  • Augusto Corredor Instituto Nacional de Salud
    Jefe Grupo de Parasitología INS. Profesor Asistente de Parasitología - Facultad de Medicina, Universidad Nacional. Bogotá.
  • Elvia Cáceres Instituto Nacional de Salud
    Bacterióloga y Bióloga - Grupo de Parasitología INS.
  • Gonzalo Cassiano Clínica del Meta
    Cirujano Plástico - Clínica del Meta. Villavicencio.
  • Cesar Arroyo Servicio Seccional de Salud de Nariño
    Médico Cirujano - Servicio Seccional de Salud de Nariño.
  • María Teresa Palau Instituto Nacional de Salud
    Bacterióloga y Bióloga - Grupo de Parasitología INS.
  • Jorge Boshell Clínica del Meta
    Jefe Grupo de Virología INS. Médico Patólogo, Clínica del Meta. Villavicencio.
Cómo citar
1.
Rodríguez G, Corredor A, Cáceres E, Cassiano G, Arroyo C, Palau MT, et al. Leishmaniasis difusa. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1985 [citado 28 de marzo de 2024];5(3-4):95-111. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1909
Sección
Actualización

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code