Dengue en Colombia

Jorge Boshell, Hernando Groot, Manuel Gacharna, Gladys Márquez, Martha González, Martha O. Gaitán, Christine Berlie, Mancel Martínez, .

Resumen

El Gobierno Colombiano estableció una campaña que erradicó el Aedes aegypti de su territorio en atención a las recomendaciones que hizo la Oficina Sanitaria Panamericana en 1947. Esta campaña consiguió desaparecer el dengue endémico durante aproximadamente 20 años, apareciendo de nuevo en forma explosiva con la epidemia de dengue 2 en la Costa Atlántica (1971-1972), seguida de dos epidemias bien documentadas de dengue 3 (1975-1977) y dengue 1 en 1978. Se hace un resumen de las actividades que desarrolla el Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud para apoyar el diagnóstico de esta enfermedad en el país incluyendo el primer aislamiento de dengue 4 en 1982, la actividad de los virus dengue 1, 2 y 4 detectada hasta la fecha, los hallazgos clínicos y virológicos en un caso fatal de enfermedad hemorrágica asociada a infección por virus del dengue y un breve recuento de la epidemia de Tumaco en la Costa Pacífica en la cual se comprobó actividad simultánea de dengue 1 y 2. Finalmente se informa sobre el estado de infestación que tiene el país actualmente con el Aedes aegypti y sobre la actividad del virus de fiebre amarilla en focos selváticos vecinos a ciudades altamente infestadas, detectada en el mes de enero de 1987 en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jorge Boshell Instituto Nacional de Salud

    Grupo de Virología INS.

  • Hernando Groot Instituto Nacional de Salud
    Grupo de Virología INS.
  • Manuel Gacharna Ministerio de Salud

    Dirección Epidemiología Minsalud.

  • Gladys Márquez Instituto Nacional de Salud
    Grupo de Virología INS.
  • Martha González Instituto Nacional de Salud
    Grupo de Virología INS.
  • Martha O. Gaitán Instituto Nacional de Salud
    Grupo de Virología INS.
  • Christine Berlie Instituto Nacional de Salud
    Grupo de Virología INS.
  • Mancel Martínez Instituto Nacional de Salud
    Vigilancia Epidemiológica INS.
Cómo citar
1.
Boshell J, Groot H, Gacharna M, Márquez G, González M, Gaitán MO, et al. Dengue en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1986 [citado 18 de abril de 2024];6(3-4):101-6. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1924
Sección
Comunicación breve

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code