¿Oncocercosis en Colombia? Una revaluación del foco de López de Micay

Gloria I. Palma, Bruno L. Travi, Jorge E. Satizábal, Fernando Martínez, D. Scott Smith, .

Resumen

En 1965 se describió el primer foco de oncocercosis humana en Colombia en López de Micay, en la costa pacífica. Doce años después, una visita de seguimiento mostró que la prevalencia de infección había disminuido del 15 al 7,5%. Ya que no se volvieron a reportar pacientes, se consideró extinguido el foco hasta 1989, cuando un niño con queratitis ocular fue remitido al Hospital Universitario de Cali. Se confirmó el diagnóstico de oncocercosis con una biopsia de piel. En julio de 1989 se hizo una nueva visita al área y se tomaron muestras a 170 personas. La prevalencia de infección detectada por biopsia de piel fue de 4,1% (71170). Se detectaron microfilarias (mf) en piel en 10% de los hombres muestreados y 0,9% de las mujeres. La microfilarodermia varió entre 0,5 mf por miligramo de piel y 47mflmg y estaba directamente relacionada con la edad. No se encontraron nódulos subcutáneos palpables ni alteraciones dérmicas atribuibles al parásito en ningún paciente. Dos pacientes presentaron cambios oculares: queratitis bilateral y degeneración de la retina, respectivamente. Durante la visita, la actividad de los simúlidos fue muy baja y no se intentaron capturas. Es probable que la transmisión ocurra en sitios río arriba, donde la actividad de los vectores es mayor. Con la construcción de vías de acceso y una planta hidroeléctrica se espera un aumento de la población no inmune en el área. Cabe preguntar, cúal será el impacto de esta población susceptible sobre este foco hipoendémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gloria I. Palma Profesora titular, Departamento de Microbiología. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Cali. Investigador. Centro Internacional de Entrenamiento de Investigaciones Médicas, CIDEIM. Cali.
  • Bruno L. Travi Profesora titular, Departamento de Microbiología. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Cali. Residente, Departamento de Oftalmologia, Facultad de Salud, Universidad de Valle. Cali.
  • Jorge E. Satizábal Residente, Departamento de Oftalmologia, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali.
  • Fernando Martínez Residente, Departamento de Oftalmologia, Facultad de Salud, Universidad de Valle. Cali.
  • D. Scott Smith Becario Fulbright, School of Medicine, University of Colorado. Boulder. CO.
Cómo citar
1.
Palma GI, Travi BL, Satizábal JE, Martínez F, Scott Smith D. ¿Oncocercosis en Colombia? Una revaluación del foco de López de Micay. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1995 [citado 19 de abril de 2024];15(3):131-36. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/870
Publicado
1995-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code