El influjo norteamericano en el desarrollo de la salud pública en Colombia

Juan Carlos Eslava, .

Resumen

El presente artículo intenta mostrar cómo la salud pública colombiana, al igual que la del resto de Latinoamérica, se desarrolló bajo la profunda influencia de los modelos y las pautas norteamericanas, pero condicionada, a su vez, por las particularidades nacionales. Esto permite reflexionar sobre los procesos diferenciales mediante los cuales las políticas del ""centro"", representado por las directrices de la Fundación Rockefeller, influyen los espacios ""periféricos"". La hipótesis de trabajo que se propone para explicar la particularidad del caso colombiano, en el contexto latinoamericano, es la ausencia de un movimiento nacionalista significativo de comienzos de siglo que contribuya a forjar un movimiento sanitarista fuerte y enraizado en lo local y con posibilidades de entablar negociaciones claras y contundentes frente a las posturas norteamericanas, lo que hace que la salud pública colombiana adopte una forma diferente y más dependiente que la de otros países de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Juan Carlos Eslava Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
Cómo citar
1.
Eslava JC. El influjo norteamericano en el desarrollo de la salud pública en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1998 [citado 18 de abril de 2024];18(2):101-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/977
Publicado
1998-06-01
Sección
Reseña histórica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code