Editores

Luis Alberto Gómez

M.D., Ph.D. Médico-Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, Postdoctorado en Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Graduate School of Medicine, Mayo Clinic, Rochester Minnesota, Estados Unidos de América. Fundador y coordinador del Grupo de Fisiología Molecular del Instituto Nacional de Salud (INS). Fue elegido Fellow de la Commission of Life Sciences, National Academies of Sciences, USA, del Institute for Genomic Research-Craig Venter Institute (Rockville, Maryland, USA) y del Marine Biological Laboratory (Woods Hole, Massachusetts, USA). Actualmente trabaja en dos líneas de investigación: sobre los mecanismos celulares y moleculares de cardioprotección, y sobre las bases moleculares de la diferenciación celular y la transformación maligna. Ha publicado más de 50 artículos originales en revistas nacionales e internacionales, incluidos capítulos de libro. Ha dirigido varias tesis de de pregrado, de maestría, doctorado y posdoctorado. Ha sido director de Investigación del Instituto Nacional de Salud, miembro del Consejo Nacional de Biotecnología en dos oportunidades y miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas en dos periodos. Es editor en jefe de la revista Biomédica, Profesor catedrático titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Conflicto de intereses: declara no tener conflictos de intereses en su labor como editor de la revista Biomédica. No ha recibido pagos o servicios de un tercero (fundación comercial, entidad privada, etc.) por ningún aspecto de su trabajo como editor.

Carlos Arturo Hernández Ch.

Obtuvo el Bachelor of Arts de Yale University en 1971 con una beca del programa LASPAU. Ganó un teaching fellowship en Español y Literatura Hispanoamericana en Phillips Academy, Andover, MA, y allí aprendió fotografía.

Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1981. Se vinculó al INS como estudiante becario en 1976, siendo responsable del trabajo de cuarto oscuro del Laboratorio de Microscopía Electrónica. Fue interno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El año rural lo prestó en el INS en una investigación patrocinada por el National Cancer Institute, bajo la dirección de la IARC y la coordinación del INS.

Fue miembro del Grupo de Sanidad del Ambiente y estando allí fue postulado para una beca de la OPS con la cual se tituló en 1986 como Master of Public Health en Johns Hopkins University. Trabajo en el Grupo de Parasitología de 1987 a 1993, y fue responsable de organizar la consulta externa de leishmaniasis; luego, fue nombrado jefe de la División de Biblioteca y Publicaciones hasta 2005. Cursó la Especialización en Diseño de Multimedia, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, y se graduó en 2006.

Ha sido traductor, corrector de estilo y editor de numerosas publicaciones de entidades nacionales e internacionales. En el 2002, creó un seminario-taller sobre la elaboración y redacción de manuscritos científicos, el cual ya ha dictado en más de cien ocasiones para profesionales colombianos y latinoamericanos. Su colaboración en la revista Biomédica empezó en 1983, es responsable de la versión final de cada número y ha sido el editor fotográfico de las carátulas desde el número 1 del volumen 16.

Conflicto de intereses: declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses

Editores asociados

Julián Alfredo Fernández Niño

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2007), con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2012), Maestría en Ciencias en Bioestadística del Instituto Nacional de Salud Pública de México (2013) y Doctorado en Ciencias en Epidemiología de la misma institución. Se ha desempeñado como profesor investigador de la Escuela de Salud Pública de México y de la Universidad Industrial de Santander. Desde el 2017 es profesor de tiempo completo del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre salud mental en poblaciones vulnerables en México y en Colombia. Sus áreas de interés incluyen el análisis estadístico aplicado a la salud pública, la epidemiología social, la salud mental, el envejecimiento y, más recientemente, las relaciones entre migración y salud. Actualmente es el coordinador de la Red Migración y Salud, y lidera la línea de investigación en migración, desplazamiento y salud en la Universidad del Norte donde coordina, asimismo, la conformación de la primera unidad de análisis sobre flujos migratorios mixtos y salud existente en Colombia. En el último año, el Dr. Fernández ha liderado proyectos de investigación sobre el estado de salud de los migrantes venezolanos en asentamientos urbanos con un diseño colaborativo de estrategias de información, educación y comunicación en temas migratorios, así como sobre la caracterización de los riesgos para la salud de mujeres gestantes migrantes en el Caribe colombiano.

Conflictos de intereses: declara no tener ningún conflicto de intereses.

José Moreno Montoya

Grado de estadístico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia, 2004); Maestría en Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia; reconocimiento como joven investigador por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en el 2004 y el 2005. Posee un Doctorado en Ciencias en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública de México (2012) y su disertación doctoral obtuvo mención meritoria. Obtuvo su título de postdoctorado a finales de 2016. Ha sido investigador en el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Instituto Nacional de Salud de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia y se ha desempeñado como profesor de posgrado y tutor de tesis de maestría y doctorado en diferentes universidades privadas y públicas en Colombia, México y España. Tiene experiencia en revisiones sistemáticas de literatura con certificación de la Colaboración Cochrane y en docencia universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Ha participado en la publicación de dos libros y diversos artículos en revistas científicas indexadas de circulación internacional. Entre sus áreas de interés se incluyen el método epidemiológico, la teoría de causalidad y el análisis estadístico aplicado en epidemiología. Además, ha sido par revisor y evaluador de diferentes revistas, boletines e instituciones a nivel nacional e internacional.

Conflictos de intereses: declara no tener conflicto de intereses para su actividad como editor.

Raúl Pardo

PhD del London School of Hygiene and Tropical Medicine (1997–2007) y biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1980–1987). Ha trabajado en investigación en entomología médica desde 1992, vinculado al Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud por cerca de 15 años y allí ha desarrollado y asesorado proyectos de investigación. Fue docente-investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Su principal área de trabajo ha sido la ecología y el control de flebotomíneos (Lutzomyia spp.), aunque también ha participado en estudios en el género Culicoides y, más recientemente, con Aedes aegypti. Es coautor de aproximadamente 20 publicaciones científicas. Sus investigaciones se han centrado en la biología y la ecología de los flebotomíneos transmisores de leishmaniasis cutánea y visceral y la evaluación de métodos para su control, así como en la incriminación y control vectorial en condiciones de laboratorio y de campo, y en intervenciones a gran escala de mosquiteros tratados con insecticidas convencionales y de larga duración, y de rociamiento con insecticidas en el domicilio; asimismo, ha estudiado los factores ecológicos determinantes de la distribución y la abundancia de estos vectores, su variación estacional, la identificación de sus sitios de cría, la búsqueda del huésped humano y su actividad de picadura. También ha participado en estudios entomológicos sobre la molestia sanitaria causada por Culicoides y su control con repelentes. Los resultados más relevantes de estas investigaciones se han dado en la incriminación de vectores en varios focos de transmisión de leishmaniasis y la descripción detallada del comportamiento de entrada y salida de los flebotomíneos en viviendas reales de la región subandina. Dirigió el diseño y evaluación de la primera casa experimental para flebotomíneos para confirmar los efectos tóxicos y comportamentales de varios tipos de toldillos en los flebotomíneos. Lideró el desarrollo de un reconocido dispositivo para la marcación de flebotomíneos con polvos fluorescentes, técnica utilizada en estudios sobre la longevidad, la dispersión y el ciclo gonadotrófico.

Conflicto de intereses: declara no tener ninguna relación financiera con compañías biomédicas o farmacéuticas.

Orlando Torres-Fernández

Biólogo de la Universidad Nacional, con Maestría en Morfología y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesional Especializado de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud y Coordinador del Grupo de Morfología Celular. Investigador asociado según la clasificación de Colciencias. Investigador científico y docente universitario en neurociencia básica, neurovirología, histología, biología celular y embriología comparada, con gran experiencia en microscopía electrónica y análisis ultraestructural.

Conflicto de intereses: declara no tener ninguna relación con empresas farmacéuticas o de productos biomédicos.

Omar Segura

Médico Cirujano (PUJ-COL), Doctor en Salud Pública (UN-COL), Maestro en Ciencias en Epidemiología Clínica (EUR-Holanda), Epidemiólogo de Campo (INS/TEPHINET-COL), especializado en Epidemiología (EM Corpas-COL), y diplomado en farmacovigilancia, en competencias para la docencia universitaria y en organización de cursos virtuales. Asesor y jurado de tesis en Epidemiología, Salud Pública, bioestadística, gestión de proyectos y metodología de la investigación. Consultor y asesor de entidades del orden territorial y nacional y de organizaciones multilaterales en el campo de la salud. Revisor y jurado par de revistas y congresos nacionales e internacionales. Investigador asociado y evaluador par de Colciencias (2017). Miembro vitalicio de la Asociación Internacional de Epidemiología (IEA); miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Federación Médica Colombiana (FMC), la Asociación Colombiana de Epidemiología (ASOCEPI), la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) y la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI).

Conflictos de intereses: no tiene ninguna relación con empresas farmacéuticas o biomédicas.

Apoyo editorial

Carlos Arturo Hernández, Edición y corrector de estilo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Linda Grace Molano Cetina, Asistencia editorial, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia, Colombia

Martha Renza, Corrección de estilo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Elizabeth Guzmán, Mercadeo digital, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Luz Ángela Salgado, Diagramación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

 

 

Comité Científico

Arnoldo Barbosa, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Antonio Bermúdez, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Jorge H. Botero, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Gustavo Alonso Cabrera, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Victor Cardenas, University of Texas, El Paso, TX, Estados Unidos

Alberto Concha-Eastman, Guatapé, Colombia

Zoilo Cuellar, Academia Nacional de Medicina, Bogotá, D.C., Colombia

Luis Gabriel Cuervo, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Patricia Del Portillo, Corporación Corpogen, Bogotá, D.C., Colombia

Andrés De Francisco, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza

Fernando De La Hoz, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

José Luis Di Fabio, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos

Jorge Hernando Donado, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Carlos Andrés Fandiño, Universidad del Valle, Cali, Colombia

José Figueroa, World Health Organization, Ginebra, Suiza

Luis Fernando García, Universidad de Antioquia, Medelín, Colombia

Alberto Gómez, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Enrique González, University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, TX, Estados Unidos

John Mario González, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Felipe Guhl, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Antonio Iglesias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

Jorge Jara, Centers for Disease Control and Prevention, Regional Office for central America and Panama, CDC-CAP, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Ernesto Jaramillo, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza

Marcelo Labruna, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

Jairo Lizarazo, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta, Colombia

Juan Gullermo McEwen, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia

Roberto Mendoza, The Hospital for Sick Children Toronto, Ontario, Canadá

Álvaro Moncayo, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Ricardo Negroni, Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Buenos Aires, Argentina

María Teresa Ochoa, University of California, Los Ángeles, CA, Estados Unidos

Juan Pablo Olano, University of Texas Medical Branch Galveston, TX, Estados Unidos

Blanca Restrepo, Universidad de Texas, Brownsville, TX, Estados Unidos

Víctor Reyes, University of Texas Medical Branch Galveston, TX, Estados Unidos

Gerzaín Rodríguez, Investigador Emérito, Instituto Nacional de Salud. Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia

Gustavo Román, Methodist Neurological Institute, Houston, TX, Estados Unidos

Pedro Romero, Ludwig Institute for Cancer Research, lausanne Branch, Lausana, Suiza

Álvaro Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Gioconda San Blas, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela

Álvaro Sanabria, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia

Ricardo Sánchez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

Nancy Saravia, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia

Robert Tesh, University of Texas, Galveston, TX, Estados Unidos

Bruno Travi, University of Texas, , Galveston, TX, Estados Unidos

Gustavo Valbuena, University of Texas, Galveston, TX, Estados Unidos

Juan Miguel Villalobos, Universidade Federal de Rondonia, Porto Velho, Brasil

Moisés Wasserman, Investigador Emérito, Instituto Nacional de Salud, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia