Convocatoria de trabajos para el suplemento dedicado al tema de inmunología clínica

2024-01-26

Convocatoria de trabajos: suplemento dedicado al tema de inmunología clínica

Editores invitados:

Lina María Castaño, Inmunóloga y alergóloga pediatra, Fundación Hospital de la Misericordia-HOMI, Bogotá, D.C., Colombia

Andrés F. Zea-Vera, Fellow Genetic Immunotherapy Section, NIAID-NIH, Bethesda, MD, USA; Escuela de Ciencias Básicas, Universidad del Valle, Cali, Colombia

 

El Comité Editorial de la revista Biomédica dedicará un suplemento temático del volumen 44 del 2024 a la inmunología clínica.

El propósito central de este número especial es difundir la investigación científica en las áreas de diagnóstico, caracterización clínica o epidemiológica, tratamiento y rehabilitación de los errores innatos de la inmunidad, las inmunodeficiencias secundarias, y otros temas de interés para el inmunólogo clínico, así como para el laboratorio clínico inmunológico. Además, se dará especial atención a estudios originales que aborden la carga de enfermedades del sistema inmune y la calidad de vida de personas con inmunodeficiencias, entre otros aspectos.

A continuación, se presentan algunos de los aspectos que podrían formar parte de este suplemento:

• Resultados de investigaciones epidemiológicas, calidad de vida, estudios de población o investigaciones biomédicas orientadas a definir y caracterizar los cambios que ocurren desde el diagnóstico y progresión de los errores innatos de la inmunidad.
• Vigilancia y carga de enfermedad de los errores innatos de la inmunidad. Registro enfermedades huérfanas en Colombia o el mundo.
• Diagnóstico molecular (secuenciación del exoma o genoma) y ciencias ómicas relacionadas con inmunodeficiencias o inmunología clínica.
• Fenocopias de inmunodeficiencias primarias y otros estados de inmunosupresión pobremente caracterizados.
• Intervenciones, manejo integrado y resultados de la medición del impacto de los programas de atención (centros de excelencia) para inmunodeficiencias primarias.
• Descripción de casos y series de casos de interés en inmunología
• Efectos sobre la respuesta inmune del uso de inmunosupresores sistémicos, tanto moléculas de pequeño tamaño como biológicos.
• Consideraciones políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales en el manejo de las Inmunodeficiencias primarias
• Evolución y cambios de la respuesta inmune con la edad y el envejecimiento.
• Innovación y estrategias de laboratorio para la aproximación diagnóstica de los trastornos de la respuesta inmune
• Tratamiento y potencial cura de los errores innatos de la inmunidad.

La convocatoria para la presentación de manuscritos está abierta tanto para autores colombianos como extranjeros, especialmente aquellos provenientes de países latinoamericanos, en todas las categorías de la revista, excluyendo la categoría de revisión de tema, la cual será solicitada directamente a los autores por los editores del suplemento.

Los manuscritos enviados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser trabajos originales, ajustarse a las normas de presentación de manuscritos de la revista Biomédica, las cuales se pueden consultar en el enlace: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/about/submissions

Todos los trabajos remitidos se someterán al proceso de evaluación por pares que regularmente observa la revista.

El cronograma para este suplemento es el siguiente:

Publicación de convocatoria: enero de 2024.
Recepción de manuscritos: desde el lunes 29 de enero hasta el viernes 31 de mayo de 2024.
Proceso editorial de revisión por pares: primer y segundo semestre de 2024.
Publicación: diciembre de 2024.