Intoxicaciones masivas con plaguicidas en Colombia

Alvaro Javier ldrovo, .

Resumen

Este artículo resume los hechos de las tres intoxicaciones masivas con plaguicidas ocurridas en Colombia hasta 1998. La primera ocurrió en Chiquinquirá (Boyacá) en 1967 e involucró a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron. La segunda ocurrió en Puerto López (Meta) en 1970 y tuvo 190 intoxicados, de los cuales 157 requirieron tratamiento médico y 7 murieron. El tercer caso ocurrió en Pasto (Nariño) en 1977 y tuvo como consecuencia más de 300 intoxicados, con 120 hospitalizados y 15 muertos. En los casos de Chiquinquirá y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, mientras que en el caso de Puerto López solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados. Estos casos se analizaron y se compararon con las principales intoxicaciones ocurridas en el mundo. Se propone una discusión en torno a las consecuencias que tuvieron estos hechos en las políticas de salud pública nacionales, la capacidad de hacer frente a situaciones de este tipo en el país, la capacitación de personal para la prevención y manejo de estas situaciones y la educación de los profesionales de la salud en epidemiología, toxicología y otras disciplinas involucradas en el campo de la salud ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Alvaro Javier ldrovo Laboratorio Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud: Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicna, Universidad Nacional.
Cómo citar
ldrovo, A. J. (1999). Intoxicaciones masivas con plaguicidas en Colombia. Biomédica, 19(1), 67-76. https://doi.org/10.7705/biomedica.v19i1.1009
Publicado
1999-03-01
Sección
Revisión de tema