Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de Cartagena, Colombia, 2000.

Diana Carolina Cáceres, Vilma Fabiola Izquierdo, Leonardo Mantilla, Jorge Jara, Martha Velandia, .

Palabras clave: desplazamiento. saneamiento básico ambiental, morbilidad, nutrición, salud mental, sistema de vigilancia, líderes comunitarios

Resumen

Colombia es un país afectado por el desplazamiento como consecuencia del conflicto armado interno; desde 1985 hasta la fecha, se estima que se han desplazado 1'500.000 personas. Con el fin de caracterizar la situación de salud de esta población altamente vulnerable y con tendencia al incremento, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en un barrio de Cartagena entre septiembre y diciembre de 2000. El tamaño de la muestra se calculó para una precisión del 2%, 40% de prevalencia máxima esperada, efecto de diseño de 2 y 15% de pérdida de información, para un total de 1.600 encuestas de hogar. Se realizó un muestreo monoetápico con reemplazo por conglomerados. A las variables socioeconómicas, ambientales, de morbilidad por grupos de edad y salud metal se les hizo análisis univariado y se determinaron frecuencias, tendencia central y dispersión; análisis bivariado, determinando c2 o prueba exacta de Fisher y valores de p y análisis estratificado. Se encontró deterioro grave en las condiciones socioeconómicas, alta exposición a la violencia, 80% de las personas entrevistadas refirieron exposición a la violencia antes del desplazamiento y el asesinato fue la causa del 60% de las muertes reportadas por la comunidad en adolescentes y adultos durante el tiempo de estudio - pero este fenómeno afecta aún a niños menores de 4 años -, disgregación familiar, pésimas condiciones de saneamiento básico, alta prevalencia de enfermedades trazadoras en todos los grupos de edad (80% de los niños menores de 5 años referían síntomas respiratorios, 30% diarrea y 32% lesiones purulentas en piel en los 15 días anteriores a la encuesta), deserción escolar (20% de los escolares y 16% de los adolescentes), escolaridad tardía, pobre desempeño escolar, proporción importante de niños trabajadores (4% de los escolares y 20% de los adolescentes), falta de afiliación a la seguridad social (sólo 20% de los niños menores de 5 años y 50% de los adultos), poca cobertura y escaso acceso a los servicios de salud, entre muchos otros factores, que pueden actuar sinérgicamente afectando la salud física y mental de la población. Se encontró dificultad para identificar tempranamente a la población desplazada por el conflicto armado interno, especialmente en desplazamientos recientes, familiares o unipersonales, lo que dificulta el apoyo gubernamental. Los resultados indican que es esencial instaurar un sistema de vigilancia con base en líderes comunitarios, que permita aumentar la eficiencia, la eficacia, el acceso y la oportunidad de la atención en salud a la población desplazada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Diana Carolina Cáceres Subdirección de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Vilma Fabiola Izquierdo Subdirección de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Leonardo Mantilla Subdirección de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Jorge Jara Subdirección de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Martha Velandia Subdirección de Epidemiología, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Cáceres DC, Izquierdo VF, Mantilla L, Jara J, Velandia M. Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de Cartagena, Colombia, 2000. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(Sup2):425-44. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1191
Publicado
2002-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code