Valores de referencia de colinesterasa plasmática con los métodos de Michel, EQM y Monotest en población laboral activa del departamento de Antioquia, Colombia.

Jaime Carmona Fonseca, .

Resumen

Colombia carece de valores de referencia autóctonos para colinesterasas plasmáticas (EC 3.1.1.8). El objetivo de este trabajo fue establecer valores de referencia para la población laboral activa afiliada al Seguro Social. Se diseñaron estadísticamente dos muestras, epidemiológicamente representativas de las poblaciones laborales activas del Valle de Aburrá y del cercano oriente antioqueño. Se midió la actividad colinesterásica plasmática por tres métodos (Michel, EQM® y Monotest®) en 415 personas en Aburrá y 412 en Oriente, con edad entre 18 y 49 años. Los promedios de actividad enzimática son estadísticamente similares por región, tanto con el método de Michel como con EQM (Michel: Aburrá, 1,111, y Oriente, 1,125 deltas de pH/hora; EQM: Aburrá, 2,546, y Oriente, 2,476 U/ml). Con Monotest, la media es estadísticamente mayor en Aburrá que en Oriente (5743 y 5459 U/L; p=0,0117). En las dos regiones y con cada método, los hombres tienen niveles de actividad enzimática estadísticamente mayores que las mujeres. Al estratificar por región y sexo, se comprueba que la edad no ejerce influencia significativa en la actividad colinesterásica plasmática, cualquiera que sea el método químico de medición. Nuestros valores son estadísticamente diferentes de los datos extranjeros: con Michel y Monotest, los niveles nuestros son superiores y con EQM son inferiores. Con base en los hallazgos, su interpretación y sus repercusiones, se piensa que estos valores debieran considerarse con prioridad, frente a los foráneos, para la toma de decisiones clínicas y epidemiológicas en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jaime Carmona Fonseca Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; ARP Seguro Social, Medellín.
Cómo citar
1.
Carmona Fonseca J. Valores de referencia de colinesterasa plasmática con los métodos de Michel, EQM y Monotest en población laboral activa del departamento de Antioquia, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];23(4):437-55. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1238
Publicado
2003-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code